La ministra de Culturas, Sabina Orellana y autoridades de las alcaldías de Oruro y de Tarata, Cochabamba, firmaron convenios para la construcción de Casas de la Memoria.
Bolivia visibilizará la lucha contra la dictadura y la resistencia de los pueblos originarios a la dominación colonial

Bolivia visibilizará la lucha contra la dictadura y la resistencia de los pueblos originarios a la dominación colonial

La Paz, 26 de agosto de 2023 (ABI).- Las Casas de la Memoria visibilizarán la lucha contra la dictadura y la resistencia de los pueblos originarios a la dominación colonial para que conozcan las nuevas generaciones, afirmó el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero.

“Las Casas de la Memoria hablarán también de nuestra plurinacionalidad, no solo incorporarán el tema de las dictaduras sino también la resistencia de los pueblos indígenas originario campesinos”, dijo Cordero.

El viceministro explicó que los proyectos de las Casas de la Memoria están encaminados con miras a la celebración del Bicentenario en 2025. 

A la fecha, de los cinco proyectos de las Casas de la Memoria, tres se encuentran para su diseño final que se ejecutarán en los municipios de Warnes, Santa Cruz; Tarata en Cochabamba y Oruro en el departamento del mismo nombre.

Los proyectos a diseño final pasarán, se prevé el próximo mes, al Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar el financiamiento.

Los otros proyectos estarán en Yotala en el departamento de Chuquisaca y en El Alto, en el departamento de La Paz.

“Estamos elaborando los proyectos de diseño de condiciones previas y es la parte que más toma más tiempo, porque es un proyecto nuevo y se trabaja con los gobiernos municipales”, dijo.

Señaló que también se trabaja en el plan museográfico, entre otros elementos.

Las Casas de la Memoria contarán con espacios para la exhibición de documentales, cuadros y obras artísticas, documentos históricos, de diálogo y concertación.

“El enfoque de estos complejos es que tengan un carácter inclusivo y todos vean su historia en estos espacios”, dijo la autoridad.

Asimismo, destacó que estas casas, además, de tener los tradicionales espacios de exhibición, contará con ambientes que recurrirán a las nuevas tecnologías y espacios tridimensionales y virtuales con temas de la historia de las luchas sociales a lo largo de la historia.

Se proyecta la construcción de las Casas de la Memoria en La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro para la celebración del Bicentenario en 2025.

nj//


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI