Foto: BTV
En Tarija inician la primera procesión en honor a San Roque con más de 2.000 promesantes

En Tarija inician la primera procesión en honor a San Roque con más de 2.000 promesantes

Tarija, 16 de agosto de 2023 (ABI). - Más de 2.000 promesantes expresaron este miércoles su fe y devoción a San Roque, en la primera procesión de la Fiesta Grande en Tarija, declarada Patrimonio Histórico e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2021.

Los promesantes, chunchos vestidos con máscaras e indumentarias coloridas, recorrieron el centro de la ciudad de Tarija bailando al ritmo de tambores, cañas y quenas como muestra de la devoción al santo.

Durante la fiesta los vecinos adornan los templos, calles, mercados y otros espacios por donde pasa la procesión.

“Es una fiesta religiosa con mucho significado, se hace una promesa con respeto al santo y le pedimos salud no solo para el promesante sino para su familia”, explicó el músico Miguel Jiménez quien va por su octavo año de participar en esa festividad patronal.

Por su carácter religioso, durante la festividad se practica una abstinencia de bebidas alcohólicas.

La Fiesta Grande de Tarija 2023 y del patrono San Roque se celebra del 16 de agosto al 12 de septiembre con procesiones religiosas, festivales de música, bailes, competiciones y otras actividades culturales en honor al santo.

Según fuentes oficiales, su origen se remonta a los tiempos de la colonización española, cuando los habitantes de la ciudad hacían rogativas a este santo para que les protegiera a ellos y a sus seres más queridos contra las epidemias y enfermedades.

Para esta fecha, llegan a la ciudad de Tarija visitantes nacionales y extranjeros, quienes pueden encontrar exposiciones de artesanías originarias, gastronomía tradicional y visitar sitios turísticos naturales.

nj/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI