La pareja de artistas. Foto: FC-BCB
Abren la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná con la excepcional obra de los artistas bolivianos

Abren la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná con la excepcional obra de los artistas bolivianos

La Paz, 27 de julio de 2023 (ABI).- Con miras a ser un espacio de creatividad y promover a nuevos talentos, abre sus puertas este viernes la Casa Museo de los artistas bolivianos Gil Imaná e Inés Córdova en la calle 20 de Octubre de la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz, informó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).

La inauguración está prevista para las 18h30 con una exhibición de una muestra representativa de la obra de la pareja de artistas.

En abril del 2017, Gil Imaná donó el inmueble al pueblo boliviano, a través de la FC-BCB.

Asimismo, donó 6.868 piezas entre pinturas, cerámicas, textiles y otras obras artísticas del matrimonio Córdova-Imaná, ya fallecidos. En la actualidad, este patrimonio es custodiado por el Museo Nacional de Arte.

Según la FC-BCB, la actual Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná abrió sus puertas en 1981 como la Galería de Arte América, un espacio para exposiciones, recitales y otras actividades culturales.

El objetivo era promover a nuevos y jóvenes valores del arte. Sin embargo, por temas económicos, este espacio cerró en 1985.

Por aproximadamente 30 años, sus ambientes fueron dispuestos para actividades comerciales. Ciertos negocios ocasionaron daños a la infraestructura de esta casa patrimonial.

La FC-BCB asumió el compromiso de resguardar este espacio cultural y comenzó los procesos de refacción para la apertura de la Casa Museo.

La entidad cultural aclaró que se ejecutó la primera fase de la intervención a la Casa Museo y quedó pendiente la ampliación del área que albergará con comodidad el enorme legado de los artistas.

“Esta casa representa una historia de amor”, afirmó Verónica Córdova, sobrina del matrimonio Imaná-Córdova.
Inés y Gil celebraron aquí su matrimonio en 1964. Aquí fue donde Inés instaló su taller de cerámica. Aquí construyeron un universo artístico y afectivo. Cada uno aportó un sello particular, claramente distinguible en su legado artístico.

Esta casa museo presenta la exposición permanente “Inés Córdova y Gil Imaná, Tránsito en el tiempo”, con 45 obras creadas por la pareja de artistas.

Otra de las salas es Artistas Emergentes. Este espacio está destinado a exposiciones temporales, y su objetivo es promover las obras de artistas jóvenes y consagrados.

El emblemático patio interior lleva el nombre de “Sopocachi”, un lugar de encuentro para artes escénicas, presentaciones de libros, conversatorios y otras actividades culturales.

Para la FC-BCB, el MNA y el CRC, es una enorme satisfacción concretar la promesa de dinamizar un espacio que aspira a ser un recinto de creatividad y nuevos talentos, que propicie un tejido cultural diverso, inspirado por el amor y el arte de Inés Córdova y Gil Imaná.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI