El vicepresidente David Choquehuanca en el acto de entrega del facsimilar: Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú instalada el 1° de julio de 1825 a la Casa de la Libertad en Sucre.
Los debates para el nacimiento de Bolivia fueron recogidos en un facsímil entregado a la Casa de la Libertad

Los debates para el nacimiento de Bolivia fueron recogidos en un facsímil entregado a la Casa de la Libertad

Sucre, 21 de julio de 2023 (ABI). – Los debates y actividades desarrolladas entre julio y agosto de 1825, hasta la firma del Acta de Independencia de Bolivia, fueron recogidos en un facsimilar entregado este viernes por el vicepresidente David Choquehuanca a la Casa de la Libertad de Sucre, Chuquisaca. El texto también llegará a las bibliotecas públicas.

El manuscrito, rotulado Libro Mayor de sesiones de la Asamblea de Representantes del Alto Perú instalada el 1° de julio de 1825, recopila los prolegómenos de las actividades entre julio y agosto de 1825. En el documento, por ejemplo, se puede conocer quiénes estuvieron de acuerdo con el nacimiento de la nueva República y quienes no lo aceptaban.

Choquehuanca explicó que el manuscrito, que definió como una “verdadera joya”, refleja las motivaciones de las deliberaciones para la creación de Bolivia en 1825, luego de una “cruenta guerra librada por más de 16 años, en las que se derrotó a los invasores”.

“Fueron tres siglos de resistencia y lucha de rebeldes originarios que ofrendaron sus vidas por nuestra independencia. La Asamblea Deliberante del Alto Perú decidió el 6 de agosto de 1825, mediante la suscripción del Acta de Independencia (la fundación de Bolivia). El documento facsimilar del original es parte del presente manuscrito que presentamos para conocimiento de todo el pueblo boliviano y de nuestro continente, reflejan las motivaciones y deliberaciones para la creación de Bolivia”, explicó.

Además, recordó que, a través de la nueva Constitución Política del Estado de 2009, los bolivianos nos constituimos en “arquitectos y diseñadores de la refundación del Estado Boliviano con los nueve departamentos, que son parte indisoluble del Estado Plurinacional”.

Luego de defender la integración, reconocimiento y pluralismo que logró la nueva Constitución, denunció que algunas élites, hasta hoy, cuestionan el Acta de la Independencia y argumentan que no tuvieron participación real, “señalándola despectivamente, que el nacimiento de la patria fue decidido por aquellos altoperuanos”.

“En los pasillos de esas élites se comenta que llegaron tarde, que fueron obligados a firmar a punta de pistola, así también podríamos decir los indígenas de tierras bajas, de valles y altas, que no participamos de tal decisión, pero jamás podemos atentar con dividir o separar nuestra patria”, afirmó.

Si bien dijo que esto puede ser parte de un amplio debate, enfatizó que es una realidad que el 6 de agosto de 1825 se firmó la Independencia y se decidió el nacimiento de la patria que “ahora nos acoge, hemos aprendido a amarla y mantenerla unida sobre todas las cosas, sin renunciar a nuestra lucha por la integración y la soberanía de nuestros pueblos”.

El facsímil será custodiado por la Casa de la Libertad y puesta a vista de los investigadores, estudiantes, historiadores y de todos quienes deseen realizar consultas.

Desde la Casa de la Libertad se informó que copias similares a las entregadas este viernes serán distribuidas a todas las bibliotecas municipales y a las Unidades Educativas.

En la ocasión, Choquehuanca también destacó el legado de Juana Azurduy, de quien dijo que un departamento debería llevar su nombre por su aporte a la consolidación de la patria, y del expresidente militar Gualberto Villarroel, quien por su cercanía con el pueblo y las medidas sociales que dictó fue asesinado por el 21 de julio de 1946.

Jfcch/CC

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI