El presidente de la FC-BCB con la revista Sami de la UPEA. Foto: FC-BCB
Feria Cultural del Libro de El Alto visibiliza la literatura alteña y editoriales logran ventas importantes

Feria Cultural del Libro de El Alto visibiliza la literatura alteña y editoriales logran ventas importantes

La Paz, 24 de abril de 2023 (ABI).- La Feria Cultural del Libro de la ciudad de El Alto cumplió su objetivo de visibilizar la literatura alteña y paceña y ventas importantes para las editoriales, afirmó Luis Oporto, presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), organizadora del evento.

El evento ofreció cultura, arte y literatura entre el 20 y el 23 de abril, en la zona Los Andes de la ciudad de El Alto.

“La tercera versión Feria Cultural del Libro ha cumplido el objetivo de visibilizar la literatura alteña y también la literatura paceña, y hemos visto el carácter inclusivo en la feria a través de una diversa oferta editorial y cultural”, destacó.

Entre las obras más requeridas por los visitantes figuran Conceptos Fundamentales para las Luchas Feministas la versión gráfica de Calibán y la Bruja de Mujeres Creando, la obra de Matías Rubio ¡Abrir los cuarteles! Una historia de la Tendencia Revolucionaria de las Fuerzas Armadas Vivo Rojo del Centro Cultural 18 de Mayo.

“La editorial Jicha, con su oferta indianista, muestra la fortaleza de los jóvenes que reflexionaron sobre la coyuntura del golpe de 2019 y la Wiphala, como símbolo de los pueblos andinos”, destacó Oporto.

El presidente de la FC-BCB resaltó también el interés del público por la “icónica” obra de Carlos Macusaya, En Bolivia no hay racismo, indios de mierda, así como el libro de Quya Reina, Los hijos de Goni.

Asimismo, relievó también el sector de libros “usados”, con gran convocatoria de compradores.

En el evento también se presentaron obras como La complicidad de la Noche e Identidad y sabores de antaño del Centro de la Cultura Plurinacional; Senkata y Sacaba: Noviembre en la memoria del Centro de la Revolución Cultural; Oscar Soria Gamarra: su aporte al cine y la literatura del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia.

De la misma forma, Oporto relievó la oferta cultural de la feria con puestas en escena de teatro, títeres, música, danza, proyección de videos, muestras de artes plásticas, conversatorios, talleres de pintura y dibujo, entre otras actividades.

En la feria participaron 72 expositores entre artistas, editoriales, escritores e instituciones públicas y privadas y se desarrollaron 67 actividades artísticas, culturales y literarias que apreciaron adultos, jóvenes y niños.

"Es muy emocionante ver este tipo de actividades en El Alto, quisiéramos que no se pierda esta feria y que se celebre incluso dos veces por año", expresó al respecto Susana Chambi, visitante del evento literario. 

Estudiantes de las unidades educativas y universidades de esta ciudad visitaron de manera  masiva durante los tres días de feria.

nj/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI