La Paz, 24 de noviembre de 2022 (Ahora El Pueblo).- Cinco producciones audiovisuales bolivianas compiten en la edición 43 del Festival de Cine de La Habana, Cuba, que se celebrará del 1 al 11 de diciembre de este año. El largometraje Los viejos soldados, del realizador Jorge Sanjinés, también participará en el evento en la sección Entornos del Apartado Presentación Especial.
En esta edición, el festival recibió más de 2.000 obras inscritas y alrededor de 200 carteles y guiones. La selección oficial integra un total de 185 títulos, de ellos 103 están en concurso latinoamericano y 15 en ópera prima.
Alberto Ramos Ruiz, programador del Festival, destacó los recorridos exitosos que han tenido los filmes que integran la selección oficial, como es el caso de Utama, del director boliviano Alejandro Loayza Grisi. “Bolivia y Costa Rica son las grandes sorpresas de la edición.
Costa Rica presenta Domingo y la niebla en el concurso latinoamericano y dos óperas primas: Clara sola (Nathalie Álvarez Mesén) y Tengo sueños eléctricos (Valentina Maurel), mientras que Bolivia trae la ópera prima Utama (Alejandro Loayza Grisi) y el largo de ficción El gran movimiento (Kiro Russo)”, agregó Ramos en la presentación oficial del evento que fue transmitida por las redes sociales del festival.