El exministro Luis Alberto Echazú escoltado por agentes de la Policía. Foto: Captura Bolivia Tv
Aprehenden al exministro Alberto Echazú por denuncia de incumplimiento de deberes

Aprehenden al exministro Alberto Echazú por denuncia de incumplimiento de deberes

La Paz, 22 de abril de 2024 (ABI). – Por una denuncia de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica de 2023, el exministro de Minería y exgerente Nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú fue aprehendido este lunes.

De acuerdo con el abogado Vladimir Ochoa, Echazú fue aprehendido cerca del mediodía sin notificación sobre la reapertura del proceso iniciado en 2023 por el entonces presidente de la estatal Yacimiento de Litio Bolivianos (YLB) Carlos Ramos, como consecuencia de una auditoría que estableció el incremento irregular y modificación ilegal de contratos destinados a la explotación de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni.

“Se ha cerrado (el proceso) en una primera instancia, pero ahora lo reabren sin comunicarnos, y proceden a la aprehensión del señor Alberto Echazú”, informó el jurista en puertas de la fiscalía.

En mayo de 2023, Ramos presentó un memorial de solicitud de ampliación de querella en contra de Echazú “por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica previsto y sancionado por el Art. 154 y 224 del Código Penal; consiguientemente en virtud al Art. 70, 74; Art. 284: Art. 290 y Art. 297; todos del Cód. de Pdto. Penal”.

“En conformidad a la última parte del artículo 290 del Código de Procedimiento Penal póngase la presente querella y el decreto de admisión en conocimiento de las partes, vale decir querellante y querellada conforme a procedimiento; asimismo Comuníquese al juez Cautelar que conoce la causa a los efectos de ejercer control jurisdiccional con relación a la ampliación de querella en contra del prenombrado”, se lee en Decreto Fiscal del 4 de mayo de 2023.

Según el abogado, el otrora viceministro de Minería y Metalurgia (2006-2007), ministro de Minería y Metalurgia (2007-2010), Gerente Nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol, 2010-2017) y viceministro de Altas Tecnologías Energéticas (2017-2019) durante el gobierno de Evo Morales, estaría en condición de “imputado” por este caso que lo definió como “político”.

Echazú también está incluido en un reciente proceso que inició YLB en contra de 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista por problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, que no pueden entrar en operaciones, afectando la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio. El daño económico se calcula en más de Bs 425 millones.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI