Tribunal de Justicia de Cochabamba inició plan de descongestionamiento en juzgados con delitos menores

Tribunal de Justicia de Cochabamba inició plan de descongestionamiento en juzgados con delitos menores

Cochabamba, 27 de noviembre de 2023 (ABI).- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba (TDJC), Winder Velasco, informó este lunes sobre el inicio del Segundo Plan de Descongestionamiento de Causas Menores en Juzgados, destinado a reducir la carga procesal en delitos menores y sin detenidos preventivos.

“La característica fundamental de este descongestionamiento radica en que es para personas que no estén detenidas y que también, obviamente, eso va a repercutir en la reducción de la mora judicial y, de esta manera, alcanzar las metas que nos hemos planteado para la culminación de este 2023”, manifestó Velasco.

La actividad fue planificada con anterioridad, empezando con identificación de causas, elaboración de propuestas de salidas alternativas, señalamiento de audiencias, entre otras. Además, se requirió del concurso de instituciones como el Ministerio Público, Defensa Pública, defensores de oficio y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

“En estas tres jornadas de descongestionamiento, los jueces van a realizar distinto tipo de audiencias, a objeto de que, tanto el imputado como la víctima, en coordinación con sus abogados y el Ministerio Público, puedan someterse de alguna manera a una salida alternativa fundamentalmente en delitos que carecen de relevancia. Básicamente lo que se pretende en estas jornadas de descongestionamiento es que se cumpla uno de los principios procesales como es la cultura de paz”, señaló por su parte, el juez Anticorrupción No 1, Fernando Pérez.

Durante tres días, los tribunales y juzgados de Sentencia, además de los juzgados de Instrucción, contra la violencia hacia la mujer y anticorrupción tanto de la capital como de provincias, llevarán adelante entre 30 a 50 audiencias para reducir la carga procesal en el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

Rdc/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI