Envían a la cárcel de Patacamaya al exgerente de Emavías por venta de cemento asfáltico de la alcaldía de La Paz

Envían a la cárcel de Patacamaya al exgerente de Emavías por venta de cemento asfáltico de la alcaldía de La Paz

La Paz, 26 de septiembre de 2023 (ABI). - El exgerente de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías) de la Alcaldía de La Paz Mauricio Berdeja fue enviado a la cárcel de Patacamaya con detención preventiva de seis meses, por la presunta venta ilegal de cemento asfáltico edil. El irregular hecho fue descubierto en mayo.

“Se ha dispuesto por el Juez Anticorrupción la medida cautelar personal como la detención preventiva en el recinto penitenciario de Patacamaya, para el señor Mauricio Berdeja”, informó la fiscal Elva Sanjinés

La imputación contra el exfuncionario de la administración del alcalde Iván Arias fue presentada por los delitos de peculado y uso indebido de influencias.

El retiro de cemento asfáltico de predios ediles sucedió la madrugada del 13 de mayo. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran funcionarios de Emavías entrando y saliendo sin ningún problema de los depósitos ubicados en la zona de Achachicala de La Paz.

Fueron retirados y vendidos a particulares 93 turriles de cemento asfáltico, que representaron un daño a las arcas municipales de más de Bs 149.000. Tras conocerse el hecho, Berdeja dejó el cargo, aunque proclamó su inocencia.

El 24 de mayo, los 93 turriles de cemento asfáltico fueron encontrados y recuperados de predios de una planta privada de cemento asfáltico camino a Pucarani.

Sanjinés recordó que en este caso también existen otras dos personas imputadas, quienes guardan detención preventiva y también.

Otros tres funcionarios de seguridad están investigados.

El caso fue denunciado por la concejal Roxana Pérez del Castillo, en mayo de 2023.

“Presuntamente este ciudadano (Berdeja) habría dado órdenes para sacar estos 93 turriles de cemento asfáltico de Emavía”, explicó la fiscal.

GMM/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI