Tres personas involucradas en la agresión a diputado potosino fueron enviadas con detención preventiva al penal de Cantumarca

Tres personas involucradas en la agresión a diputado potosino fueron enviadas con detención preventiva al penal de Cantumarca

Potosí, 10 de marzo de 2023 (ABI). – Nicolás J.R., Felicia V.C. y Néstor S.N. fueron enviados al penal de Cantumarca con detención preventiva  como presuntos autores de los delitos de robo agravado y lesiones graves y leves cometidos contra del diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Abelardo Colque.

La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, informó este viernes que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público “fundamentó con elementos de convicción suficientes” que las tres personas son con probabilidad autores de esos delitos.

El Juzgado de Instrucción Penal N° 4 determinó la detención preventiva para los presuntos sindicados por el lapso de tres meses en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.

Asimismo, dentro de este caso la autoridad jurisdiccional otorgó medidas sustitutivas para Zenobia H. y Ada V. L.

“Durante la audiencia de medidas cautelares presentamos todos los elementos de convicción colectados en etapa preliminar como las declaraciones testificales, examen médico forense que determinó 14 días de impedimento médico legal, que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva de tres sindicados y medidas sustitutivas para los otros dos investigados”, remarcó Choque.

Los dos sindicados con medidas sustitutivas deberán presentarse tres veces a la semana ante el Ministerio Público para el registro biométrico, además deberán presentar arraigo nacional en el plazo de 10 días.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, el hecho se registró el pasado 6 de marzo cuando un grupo personas irrumpió en la Brigada Parlamentaria de Potosí para insultar y agredir físicamente al presidente de esa instancia legislativa y a otras personas que se encontraban en el lugar.

En ese marco y sobre la base de los elementos de convicción colectados hasta el momento, se presume que los cinco sindicados habrían participado del hecho. Sin embargo, se continuarán realizando las investigaciones para determinar el grado de participación de cada uno de ellos.

 

 Rdc/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI