El edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz quedó, prácticamente, inutilizado por un incendio de gran magnitud provocado por seguidores de Fernando Camacho. Foto Abya Yala
Fiscalía tiene nueve procesos penales en etapa investigativa por la destrucción de edificios estatales en Santa Cruz

Fiscalía tiene nueve procesos penales en etapa investigativa por la destrucción de edificios estatales en Santa Cruz

La Paz, 09 de marzo de 2023 (ABI). – El Ministerio Público tiene abiertos nueve procesos penales que están en plena etapa investigativa por la quema, daño y destrucción de edificios estatales en el departamento de Santa Cruz entre finales de diciembre de 2022 y enero de este año, informó el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

El caso que mayor avance presenta es el de la quema de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Lanchipa, quien presentó un informe oral ante la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara de Diputados, explicó que ante el grave atentado que sufrió la Fiscalía cruceña, el 28 de diciembre de 2022, procedió a la apertura de un proceso investigativo en el que a la fecha se identificó a 17 personas que habrían participado del hecho.

"Tenemos, a la fecha, más de un centenar de actuados investigativos que se realizaron con el fin de identificar a los autores de la quema del edificio, mobiliario y equipo tecnológico que se encontraba en la Fiscalía Departamental”, explicó ante la instancia legislativa.

Detalló que se logró secuestrar el vehículo en el que se trasladaban los objetos robados,  se registró el lugar del hecho, se cursaron requerimientos a empresas telefónicas, se levantaron pericia de los daños a la infraestructura, se hizo el desdoblamiento de celulares y se tiene, dijo, imágenes de cámaras de seguridad que registraron los hechos.

El Fiscal General destacó que el principal resultado alcanzado en virtud a la actividad investigativa y procesal se traduce en que a la fecha se tiene individualizados a 17 autores materiales del hecho investigado y el aseguramiento de la prueba obtenida.

El proceso está, reveló, en etapa preparatoria de la investigación con imputación formal y ampliación contra otros denunciados.

Agregó que, a través de la declaración de los testigos, desdoblamiento de teléfonos celulares e imágenes de cámaras de seguridad se ha identificado a otros posibles autores materiales e intelectuales.

La autoridad explicó que los delitos que se investigan son destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, instigación pública a delinquir, incendio, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, atentados contra miembros de organismos de seguridad del estado y atentado contra la seguridad de los servicios públicos.

El proceso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

 

Rdc/Mac

 

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI