Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres. Foto FGE
Fiscalía reporta 8.861 casos de violencia a nivel nacional, con mayor incidencia en el ámbito familiar

Fiscalía reporta 8.861 casos de violencia a nivel nacional, con mayor incidencia en el ámbito familiar

La Paz, 09 de marzo de 2023 (ABI). – La Fiscalía General del Estado informó que del 1 de enero al 7 de marzo se registraron 8.861 casos de violencia en todo el país con mayor incidencia en el ámbito familiar.

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, dijo que en el mismo periodo de 2022 se tenía 8.804, “con lo que se advierte un incremento de casos”.

“El delito más denunciado en nuestro país sigue siendo el de violencia familiar o doméstica con 6.959 casos, seguido de los delitos sexuales con 578, violación 482, violación a niña, niño o adolescente 380, estupro 270, entre otros  que son investigados dentro del Ministerio Público”, dijo Cáceres.

Dijo que es importante aunar esfuerzos entre las instituciones que son parte de la cadena de atención a víctimas, considerando que es necesario contar con un trabajo articulado y coordinado.

Dijo que como Ministerio Público se dieron pasos específicos en la aplicación y transformación en el sistema informático Justicia Libre.

“Somos la única institución que cuenta con un sistema que ha permitido que todas las instituciones puedan articularse y brindar información con un fin común que es lograr el acceso a la justicia a las víctimas”, precisó.

En ese marco, de acuerdo a un reporte institucional, resaltó que desde las directrices de la Fiscalía General del Estado se han liderado las Mesas Interinstitucionales de Lucha Contra la Violencia de Género, un espacio de coordinación y articulación de acciones concretas donde se realiza un diagnóstico de la situación de violencia en Bolivia.

“Buscamos unificar todos los protocolos de atención en uno solo, para que realmente sea una herramienta que permita a los actores de la cadena de atención brindar un mejor acceso sin poner trabas a la víctima”, afirmó Cáceres. 

 

 

Rdc/Mac

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI