La Paz, 09 de marzo de 2023 (ABI). - A más de dos meses de la que quema del edificio de la Fiscalía en Santa Cruz, las investigaciones identificaron a 17 personas involucradas en los hechos de violencia. Aprehendieron la noche de este miércoles a dos de los involucrados y los trasladaron a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La red DTV informó que se trata de Wilson Marcelo Urey Domínguez de la Torre, supuestamente compadre del encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho, y de Eddy Raúl Berdeja Camberos, ambos se declararon en enero culpables y fueron sentenciados a tres años. Se los acusó de delitos como asociación delictuosa, tenencia, porte o portación ilícita y almacenaje peligroso.
Como reacción a la aprehensión de Camacho, grupos violentos tomaron, saquearon y quemaron el 28 de diciembre de 2022 el edificio de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, junto a decenas de vehículos oficiales.
El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que se tiene a identificadas 17 personas vinculadas con los hechos de violencia en contra de la dependencia estatal.
"A la fecha, tenemos más de un centenar de actuados investigativos que se realizaron con el fin de identificar los autores de la quema del edificio, mobiliario y equipo tecnológico que se encontraba en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, entre ellos se secuestró la movilidad en la que se trasladaban los objetos sustraídos, registro del lugar del hecho, requerimientos a empresas telefónicas, pericia de los daños a la infraestructura, desdoblamiento de celulares, además se cuenta con imágenes de cámaras de seguridad que registraron los hechos”, explicó.
Los delitos que se investigan son destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional; instigación pública a delinquir; incendio; asociación delictuosa; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; atentados contra miembros de organismos de Seguridad del Estado y atentado contra la seguridad de los servicios públicos. El proceso radica en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.
Por la quema, daño y destrucción de otras infraestructuras públicas en el departamento de Santa Cruz, el Ministerio Público abrió nueve procesos penales que están en plena etapa investigativa. Además del edificio de la Fiscalía, fueron quemadas otras instituciones públicas como de Impuestos Nacionales y del Banco Unión.
Los grupos violentos fueron vinculados a la paraestatal Unión Juvenil Cruceñista, brazo operativo del Comité pro Santa Cruz.
Camacho se encuentra encarcelado en Chonchocoro, por el caso golpe de Estado I, desde el 30 de diciembre.
CC/