Refuerzan “Plan Z” para capturar a reo brasileño que se dio a la fuga tras asesinar a uno de sus custodios en La Paz

Refuerzan “Plan Z” para capturar a reo brasileño que se dio a la fuga tras asesinar a uno de sus custodios en La Paz

La Paz, 31 de enero de 2023 (ABI). – El reo brasileño acusado de asesinato y considerado de “alta peligrosidad”, es buscado por efectivos de inteligencia de la Policía Boliviana que reforzaron el “Plan Z” en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Ya se tomaron acciones inmediatas para dar con el paradero del privado de libertad (prófugo) Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (nombre apócrifo Andrés Luis Xavier Da Rocha), quien se encontraba en el centro penitenciario de Chonchocoro por el delito de Asesinato, Portación y Tenencia de Armas y fue trasladado al centro médico por una orden judicial”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Facebook.

Andrés Luis Xavier Da Rocha, de 38 años, estaba recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro por los delitos de asesinato y asociación delictuosa.

La mañana de este martes fue llevado al Hospital de Clínicas, en la zona de Miraflores, para que sea atendido en el área de Traumatología.

El brasileño estaba en custodia de dos efectivos policiales, quienes fueron emboscados y heridos con un arma de fuego; el sargento Domingo Chávez Condori recibió un disparo en la cabeza y perdió la vida, el sargento mayor Nelson Choque Álvarez fue herido gravemente en el abdomen.

El sicario Andrés Luis, con ayuda de un cómplice en motocicleta, se dio a la fuga, por lo que se activaron los rastrillajes y operativos de captura del peligroso reo.

Del Castillo señaló que la Policía está “movilizada para brindar seguridad a la ciudadanía y dar con el paradero de este hombre que cuenta con antecedentes delincuenciales y es buscado en Brasil”.

“Pedimos a la población boliviana que cualquier información que se tenga de este sujeto y que coadyuve en su paradero, sea denunciada oportunamente a la Policía Boliviana”, añadió el ministro.

En las últimas horas, la fuerza del orden capturó al presunto cómplice del reo y fue llevado a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Recluso de alta peligrosidad

El año pasado, el recluso brasileño estaba recluido en el penal de Palmasola por el delito de asesinato de Wilson Ledezma, un empresario soyero. En junio de 2022 escapó de la cárcel.

Tras su recaptura fue enviado a Chonchocoro acusado del delito de evasión a la detención preventiva y por intento de asesinato, porque hirió a un policía en el operativo de recaptura. Ahora se le suma otro proceso por el asesinato de su custodio.

GMM/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI