Viceministra Alcón exhorta a trabajar en la prevención de feminicidios desde los tres niveles del Estado y la sociedad

Viceministra Alcón exhorta a trabajar en la prevención de feminicidios desde los tres niveles del Estado y la sociedad

La Paz, 31 de enero de 2023 (ABI). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, manifestó este martes su rechazo a los hechos de violencia y feminicidios que se suscitaron en el mes de enero.

“Un rechazo contundente a todo acto que tenga que ver quitar la vida a las mujeres, se están implementando políticas, tenemos reformas, pero pasa por distintos niveles. Este es un tema estructural que tenemos que trabajarlo como sociedad”, aseveró la viceministra en contacto con los medios.

Remarcó que esta problemática estructural debe ser enfrentada desde la prevención y de manera conjunta en todos los niveles de gobierno. 

La autoridad adelantó que se presentarán los resultados del Año de la Revolución Cultural de la Despatriarcalización y las medidas que se están asumiendo para trabajar desde la prevención.

“Es importante tomar en cuenta que es un tema estructural que debe ser abordado desde todos niveles del Estado, sin duda desde el Gobierno nacional pero también tomar en cuenta las responsabilidades como manda nuestra normativa en lo que se refiere al nivel departamental y municipal”, explicó Alcón.

Feminicidios
El reciente caso de Valentina conmocionó a la población boliviana porque durante el fin de semana fue asfixiada por su expareja Randy Escalera de 22 años, quien ahora fue condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, tras aceptar su culpabilidad y someterse a un juicio abreviado.

Según un reporte extraoficial, hasta este 31 de enero se suscitaron 10 feminicidios en el territorio nacional.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI