Imagen de referencia. Foto: Web
Gobierno anuncia registro de las guarderías públicas y privadas para fiscalizar el cuidado de infantes en el país

Gobierno anuncia registro de las guarderías públicas y privadas para fiscalizar el cuidado de infantes en el país

La Paz, 31 de enero de 2023 (ABI). – La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, anunció este martes que se realizará un registro nacional de todas las guarderías que existen en el sector público y privado para fiscalizar el cuidado de los infantes.

Esta determinación se da tras la “inacción” de autoridades de la gobernación y del municipio cruceño ante hechos de violencia a los que se presume eran sometidos niños y niñas en la guardería Garden House, espacio que debería resguardar la seguridad y bienestar.

Sin embargo, se denunció que los infantes eran sometidos a tratos inhumanos.

“No solamente pasa en Santa Cruz, hay una inacción por parte de las autoridades del departamento y de las autoridades locales (…) nosotros evidenciamos que el marco competencial de las gobernaciones es generar las normas de acreditación, de fiscalización respecto a estos espacios de cuidado. No se lo ha hecho, no se tiene un registro público”, indicó Cruz en entrevista con BTV.

Explicó que este tipo de espacios de cuidado de niños y niñas debe tener personal especializado, sensibilizado en ambientes cómodos y aptos para la infancia.

Exhortó a que estas guarderías no deben ser concebidas de acuerdo al “poder económico que tienen los padres y madres” para brindar un servicio de calidad y calidez.

“El ministerio de Justicia y Transparencia Institucional va realizar este registro nacional, pero no solamente para conocer quienes están acreditadas, sino para que aquellas que no estén acreditadas ingresen en norma”, informó Cruz.

En el caso de la guardería Garden House, conocida ahora como la “guardería del terror”, se tienen a más de 10 víctimas, cinco personas ya están aprehendidas e imputadas por lesiones graves y gravísimas, además de atentado contra la salud pública.

Las “cuidadoras” son acusadas por agredir a un niño de tres años, quien tendría un grado de Trastorno de Espectro Autista (TEA) leve, a quien amarraron a una silla, con cinta de embalar para que no se moviera. Además, le taparon la boca para evitar que hable.

Tras la denuncia, aparecieron más víctimas, los padres de los niños maltratados se sumaron a esta denuncia. La población indignada salió a las calles de la ciudad de Santa Cruz exigiendo justicia y respeto a los niños y niñas.

“La población está pidiendo mayores controles del personal que esta al cuidado de niños, no son negocios privados, no son tiendas de esquina donde hacen lo que les da la gana, sino son espacios donde están cuidando el desarrollo de la población que está en situación de vulnerabilidad, la población más importante que son los niños y niñas”, remarcó Cruz.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI