Áñez a un paso para enfrentar juicio ordinario por el caso EBA

Áñez a un paso para enfrentar juicio ordinario por el caso EBA

La Paz, 28 de noviembre de 2022 (ABI). - Una vez que Sala Penal Segunda de La Paz ratificó que a la exsenadora Jeanine Áñez no le corresponde un juicio de responsabilidades en el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), la justicia fijó para mañana, martes, una audiencia cautelar para avanzar en un proceso ordinario en su contra.

“Hemos sido notificados formalmente para asistir a una audiencia de medidas cautelares para este martes 29 (de noviembre) dentro del proceso de EBA en contra de la señora Jeanine Áñez”, informó el fiscal anticorrupción Franklin Alborta, en declaraciones difundidas por la televisora Cadena A.

En este caso, la Fiscalía pide seis meses de detención preventiva de Áñez mientras continúa la investigación por la presunta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.

Se investiga la designación ilegal de una gerente de EBA que, presuntamente, no cumplía los requisitos para ocupar el cargo, hecho que ocurrió entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, durante su régimen de facto.

Según la investigación, la prima de Jeanine Áñez, Karina Leiva Áñez, no cumplía requisitos para el alto cargo al que le asignaron, como una licenciatura.

Áñez está detenida en la cárcel con sentencia condenatoria por la ruptura constitucional de noviembre de 2019.

GMM/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI