Esperan que ingreso de frente frío con lluvias y bombardeo de nubes ayuden a sofocar incendios forestales en Santa Cruz

Esperan que ingreso de frente frío con lluvias y bombardeo de nubes ayuden a sofocar incendios forestales en Santa Cruz

Santa Cruz, 05 de agosto de 2024 (ABI).- El jueves 8 ingresará desde el sur un frente frío con fuertes vientos y lluvia en el departamento de Santa Cruz, con lo cual, junto al bombardeo de nubes para estimular lluvia, se den condiciones para controlar los incendios forestales, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Las condiciones climatológicas y las proyecciones que se dan para el miércoles y jueves son alentadoras”, aseguró y destacó que la lluvia registrada el fin de semana ayudó a controlar parte de la quema en el municipio de San Javier.

Por otro lado, anunció que se tiene todo listo para el bombardeo de nubes que se pretende realizar para estimular las lluvias.

“En el momento que haya las condiciones dadas vamos a proceder a realizar los bombardeos, las nubes deben reunir condiciones especiales, no se puede determinar día y hora”, explicó.

Un equipo de la Fuerza Aérea realiza los estudios de nubosidad, mientras un avión Hércules ya tiene los elementos necesarios con yoduro de plata para realizar la labor.

En Santa Cruz los incendios persisten en los municipios de San Matías, Concepción, San Rafael, San Javier y Roboré; en tanto en Beni en el municipio de Magdalena. Más de 300 bomberos trabajan para sofocar los incendios forestales.

Este lunes, en territorio boliviano se registraron 18.394 focos de calor, de los que Santa Cruz continúa concentrado la mayoría con 16.042 y Beni, con 2.332.

Una aeronave E3co Charlie con Bambi Bucket descargó agua y mitigó incendios e localidades de Pozones, Candelaria, Natividad y San Fernando.

El presidente Luis Arce destacó que “la lucha contra los incendios en el país no se detiene” e informó que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos sofocó hasta el momento 32 incendios en todo el territorio nacional, movilizando a más de 1.790 bomberos forestales y 62 unidades militares.

Mch/Cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI