Foto: Ministerio de Salud
Salud insta a las universidades y a la población a combatir el sarampión

Salud insta a las universidades y a la población a combatir el sarampión

La Paz, 04 de marzo de 2024 (ABI).- La ministra de Salud, María René Castro, instó este lunes a las universidades a sumarse a las campañas de vacunación y, a la población en general, a luchar de manera conjunta contra el sarampión con el personal de salud de todo el país, luego de que se reportara un caso positivo de la enfermedad en Bermejo, Tarija.

“Convocamos a las universidades a sumarse a las campañas de vacunación, tenemos la oportunidad de salvar vidas, y también invitamos a la población a llevar a los niños a los puntos de vacunación más cercanos a su domicilio para recibir las vacunas del esquema regular y evitar padecimiento, dolor y muerte de nuestras pequeñas y pequeños en el país”, dijo Castro.

La ministra preside la Reunión Nacional de Coordinación con autoridades de los servicios departamentales de Salud (Sedes), epidemiólogos y los responsables de los programas ampliados de inmunización del país, que se lleva a cabo esta jornada en la ciudad de La Paz.

En el encuentro participan también representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La semana pasada, en Bermejo se confirmó el caso de una niña de siete años y seis meses que contrajo sarampión. La menor no había recibido ninguna dosis de la vacuna SRP que previene el virus.

La ministra destacó que, en la lucha contra el sarampión, el Gobierno activó de manera inmediata la vacunación masiva en todo el territorio nacional y la vigilancia epidemiológica.

Además, relievó que se requiere de un trabajo coordinado y conjunto entre los Sedes, municipios y el Ministerio de Salud.

Explicó que, en esta lucha, la comunicación de riesgo es primordial para contrarrestar la desinformación de algunos grupos basada en leyendas, cuentos, mitos, y hasta “chismes”.

“No nos vamos dejar porque estas personas no vienen a pagar los gastos médicos de los niños que se enferman por no vacunarse ante la desinformación, los antivacunas no vendrán a pagar el gasto médico de nadie, no van a devolver la vida”, enfatizó Castro.

Reiteró a los padres de familia llevar a los centros de salud a los niños menores de cinco años para que reciban la vacuna SRP que previene el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis. Se deben recibir dos dosis de este biológico.

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI