Defensa Civil reprocha que en La Paz GAMLP no se haya declarado emergencia municipal ante intensas lluvias

Defensa Civil reprocha que en La Paz no se haya declarado emergencia municipal ante intensas lluvias

La Paz, 04 de marzo de 2024 (ABI). – Ante las persistentes lluvias y el incremento de los caudales en los ríos, el viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pidió a los municipios dejar de lado “cálculos políticos” y declararse en alerta o emergencia, siguiendo con la normativa; además reprochó que hasta ahora el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) no lo haya hecho.

“Venimos insistiendo como Defensa Civil, hay municipios que están en extremo peligro; sin embargo, por los trámites administrativos, la burocracia, el cálculo político no están siguiendo con la normativa; es decir, con la declaratoria de emergencia. En el caso de Nuestra Señora de La Paz ya debería declararse en emergencia municipal”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alertas Naranja desde este lunes 4 hasta el sábado 9 de marzo debido a posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Lauca y Poopó de los departamentos de Oruro y el Altiplano de La Paz.

Calvimontes remarcó que la alarma máxima por inminentes desbordes de ríos en los departamentos de La Paz y Pando, está aún vigente.

“Todos los días recibimos llamadas de auxilio de vecinos de La Paz”, enfatizó la autoridad y recordó que especialistas ya habían advertido del posible desborde en las represas.

Además, manifestó que por la geografía paceña se tiene en peligro a muchas viviendas. Si la Alcaldía se declarara en emergencia -dijo- posibilitaría la participación de todos los niveles, municipio, gobernación y Gobierno nacional.

“Estamos viendo el peligro en el que se encuentran muchas viviendas en el departamento y, como va el ritmo de las lluvias, esto podría ocasionar más derrumbes y más problemas en este municipio”, advirtió la autoridad.

GMM/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI