INE destaca fortalecimiento del sistema informático y estadístico en 2023

INE destaca fortalecimiento del sistema informático y estadístico en 2023

La Paz, 28 de febrero de 2024 (ABI).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) fortaleció en 2023 su sistema informático y estadístico para sus distintos operativos de campo, y cumplió con los compromisos establecidos para la gestión.

La evaluación fue hecha en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023.

Los compromisos asumidos para 2023 fueron diseñar documentos e instrumentos operativos para la implementación del Sistema de Certificación de Operaciones Estadísticas Oficiales; ejecutar el Censo de Población y Vivienda (CPV); modernizar los indicadores macroeconómicos a base del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008; y ejecutar el Programa de Inversión Pública “Fortalecimiento del Sistema Estadístico del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Para la implementación del Sistema de Certificación, se capacitó y registró a funcionarios y usuarios, además, se trabajó en el proceso de certificación de operaciones estadísticas.

La atención al usuario, en cuanto a información y consultas a través de las plataformas digitales, llegó a 6.985, en biblioteca a 1.995, por chat institucional a 2.405, por WhatsApp a 1.148, por correo electrónico a 424, por Facebook a 994, por ventanilla única a 8 y por teléfono fijo a 11.

El promedio de beneficiarios directos llegó a 502.504 e indirectos a 1.507.512.

“El INE es responsable de producir, normar y difundir estadísticas oficiales a través de registros administrativos, censos, encuestas e información geoestadística. Ejerce la calidad de autoridad rectora de la producción de estadísticas oficiales”, informó la entidad.

Entre tanto, el proyecto del censo se ejecutó de acuerdo a un cronograma: Prueba piloto del 25 al 27 de marzo; censo experimental del 29 al 31 de julio; Actualización Cartográfica Estadística (ACE) concluida el 15 de agosto; cuestionario censal culminado en septiembre, así como las guías didácticas (manuales) que describen las acciones y procedimientos de los agentes censales.

Además, se compró y preparó el material censal, que contiene cuestionarios, formularios, material de escritorio, y se preparó los mapas.

También se definió la estructura que tendrá el censo, así como la cantidad de material necesario para el desarrollo de las actividades de jefes jurisdiccionales y agentes censales en cada una de las unidades territoriales censales; se desarrolló sistemas e infraestructura tecnológica; y el 9 de octubre se inició el reclutamiento de agentes censales voluntarios.

En lo que concierne a la modernización de indicadores macroeconómicos a base del SCN 2008, se concluyeron las labores técnicas del nuevo año base de las Cuentas Nacionales 2017, por actividad económica y sectores institucionales, y con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se consolidó el nuevo año base de las Cuentas Nacionales 2017.

Además, se formuló la estrategia de mediano y largo plazo 2023-2026 de la modernización de las Cuentas Nacionales, que implementará la próxima versión del Sistema de Cuentas Nacionales SCN 2025.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI