Entregan premios a 30 investigaciones, Arce asegura es central liberar a Bolivia de la dependencia tecnológica

Entregan premios a 30 investigaciones, Arce asegura es central liberar a Bolivia de la dependencia tecnológica

La Paz, 27 de febrero de 2024 (ABI).- El Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023 entregó incentivos económicos a profesionales de 30 investigaciones que destacaron en ocho áreas. El presidente Luis Arce aseguró que la investigación en central para promover el desarrollo y la liberación de la dependencia tecnológica.

Las investigaciones van desde la salud hasta las telecomunicaciones y tecnologías de la información, en dos grandes categorías: “ciencia de excelencia” y “jóvenes investigadores”.

La primera está orientada a recibir trabajos de investigación y/o emprendimientos de base tecnológica individuales o grupales realizados en centros o institutos de investigación, empresas u otras entidades afines al tema de la ciencia y tecnología.

Y la segunda está relacionada a tesis, trabajos de investigación y/o emprendimientos de base tecnológica, cuyos autores no superen los 28 años de edad.

“Estos premios reflejan el reconocimiento a todos esos bolivianos y bolivianas que se dedican a la investigación científica. La investigación es la única llave que permitirá a Bolivia liberarse de la dependencia tecnológica”, afirmó en el acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.

En Bolivia se destina el 0,06% del Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación con resultados. Varias universidades reciben recursos para fomentar e incentivar la investigación.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Planificación estrategias para aumentar y generar mayores resultados, con recursos para la investigación científica, tecnológica e innovadora”, anunció Arce.

El incentivo a la investigación, explicó, se da en una época importante para la historia del país, porque está en el camino de industrializar los recursos naturales y la producción para dejar de depender de productos importados.

“Son varias áreas que estamos priorizando para la investigación, eso nos sirve para aumentar la productividad y aplicar el conocimiento científico”, ponderó.

Para la versión 2024 del Premio Plurinacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se espera atraerá el interés de varios otros investigadores que aporten al desarrollo.

fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI