La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, en contacto con la prensa local. Foto: MSyD.
Salud exhorta a municipios a generar acciones para reducir la contaminación y advierte problemas respiratorios

Salud exhorta a municipios a generar acciones para reducir la contaminación y advierte problemas respiratorios

La Paz, 27 de septiembre de 2023 (ABI). - La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, exhortó a las autoridades municipales a que generen acciones para reducir y/o evitar la contaminación y advirtió que la densa humareda que afecta a varias regiones puede provocar problemas respiratorios y conjuntivitis a la población.

“Los índices de contaminación evidentemente generarán problemas en la salud, sobre todo alergias, problemas respiratorios y conjuntivitis que es en lo que nosotros trabajamos, pero exhortamos sobre todo a que los municipios también vayan generando acciones para disminuir este tipo de contaminación”, dijo la autoridad en contacto con periodistas.

En los últimos días chaqueos e incendios forestales registrados en el norte de La Paz y otras regiones del país, generaron una densa humareda en las ciudades capitales, lo que representa un riesgo para la salud de la población.

Castro explicó que la contaminación del agua, de la tierra o del aire derivan en una afectación a la salud ya sea en mayor o en menor grado y señaló que desde su despacho, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, se realizan análisis de los niveles de contaminación para comunicar a los municipios y tomen acciones locales.

Sostuvo que en muchos casos se tendrían que realizar acciones intermunicipales que deriven en un diálogo que generen acciones de consenso a fin de luchar contra la contaminación como tal.

“Sobre todo vamos a ver enfermedades respiratorias, en algunos casos hemos visto algunas alergias, conjuntivitis, tienden a presentarse, en general. Es necesario que la población tome conocimiento de lo que está pasando localmente y vayan también tomando prevenciones para que su salud no se vea afectada”, indicó.

En el caso de olas de calor que se prevén en algunas regiones del país, la ministra recomendó consumo de mucha agua, según un reporte. 

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI