El ministro de Educación, Edgar Pary, y el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma. Foto: @minedubol
Educación convoca al diálogo a maestros urbanos y exige acudan con propuestas

Educación convoca al diálogo a maestros urbanos y exige acudan con propuestas

La Paz, 31 de marzo de 2023 (ABI). – En el 35% de unidades educativas fue acatado el segundo día de paro de 48 horas, en medio de presiones y amenazas de la dirigencia. El ministro de Educación, Edgar Pary, convocó al sector a retomar este sábado el diálogo y los desafío a presentar propuestas.

La dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) fue convocada a dialogar a partir de las 08.00 de este sábado.

“De manera general, en todo el país, han acatado en el 35% de unidades educativas”, detalló en un balance del nivel de acotamiento de la medida de presión que exigen atender un pliego de cinco puntos relacionados a presupuesto, ítems, atención del déficit histórico, congreso educativo y anulación de la actualización curricular.

Según el detalle, en Oruro se acató el paro en el 61% de las unidades educativas, en Potosí en el 88%, en Tarija en el 70%, en Chuquisaca en el 53%, en Cochabamba en el 30%, en Beni en el 72% y en Santa Cruz en el 63%. En Pando no se cumplió la medida por las inundaciones que afectan a varias familias.

A diferencia del primer día, en esta segunda jornada se ejercitó mayor presión a los maestros de base para acatar la extrema medida. Pary enseñó circulares, comunicados e incluso memorandos empleados para amedrentar a los maestros que no se sumaron al paro.

Uno de esos casos fue el de un profesor que recibió una llamada de atención del director de la unidad educativa donde trabaja, porque no acató el paro.

También leyó las conclusiones de un ampliado realizado por algunos padres de familia en Sucre, en el cual, dijo, se estableció un tarifario de sanciones de Bs 5 a Bs 80 para quienes no apoyen a los maestros.

Pary cuestionó este accionar y convocó a los maestros y padres de familia a no caer en estas presiones.

En la mañana de este viernes, el ministro se reunió con la dirigencia de la CTEUB y les presentó una nueva contrapropuesta sobre ítems, déficit histórico y los nuevos contendidos curriculares, porque los otros dos puntos restantes se debatirán en el marco del diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), de la que el magisterio es parte.

Si bien no hubo una respuesta formal hasta el momento, algunos dirigentes manifestaron a los medios de comunicación su rechazo a la contrapropuesta. Incluso anunciaron que la próxima semana irán a un paro de 72 horas.

Pese a ello, Pary reafirmó la voluntad de su cartera de encontrar una solución consensuada al conflicto y convocó nuevamente a la dirigencia de la CTEUB a una reunión para las 08.00 de este sábado.

“Invitamos de manera pública, mañana a las 08.00 de la mañana, nosotros vamos a esperar a nuestros colegas de la CTEUB para continuar trabajando y ajustando, si el caso amerita”, indicó.

Dijo que en el curso del conflicto en al menos siete ocasiones se reunió con la dirigencia de los maestros urbanos, sin lograr acuerdos debido a la lógica del “todo o nada”.

La movilización de los profesores urbanos se “empañó” por la presencia de actores políticos, como dirigentes del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y de algunos comités cívicos, claramente opositores al gobierno nacional, advirtió.

Para esta nueva reunión, propone a los maestros abordar de manera técnica la asignación de ítems, la definición del déficit histórico y la aplicación de los nuevos contendidos curriculares, “que no se detendrá y será gradual”.

Ratificó que el tema presupuestario, que para esta gestión llega a más de Bs 26.000 millones, el más alto de la historia nacional, y el Congreso Educativo se abordarán en la comisión social con la COB, como se lo realiza desde la anterior semana.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI