El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto achivo
Descubren redes de corrupción en las regionales de Cochabamba y Santa Cruz de la CNS

Descubren redes de corrupción en las regionales de Cochabamba y Santa Cruz de la CNS

Cochabamba, 24 de marzo de 2023 (ABI). – Una red de corrupción de venta de ítems, favorecimiento en contratos y adjudicaciones fue descubierta en la Caja Nacional de Salud regional Cochabamba. Un abogado fue detenido en flagrancia y el gerente regional de Cochabamba fue destituido por su posible vinculación con los hechos denunciados, informó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Similares hechos fueron descubiertos en la Caja Nacional de Salud regional Santa Cruz, donde fueron detenidos dos exfuncionarios.

Auza aseguró que las investigaciones deberán identificar a todos los que son parte de estas redes de corrupción enquistadas en estas regionales del mayor ente asegurador de Bolivia.

“Por las pruebas presentadas ante el Ministerio Público, esta red de corrupción operaba en actos de corrupción, venta de ítems, contratos y adjudicaciones”, denunció e informó que el abogado detenido cobraba $us 3.000 por la venta de ítems para diferentes cargos, según el testimonio de las víctimas.

Mientras que el responsable de la CNS de Cochabamba Elio Rojas fue destituido y se designó a una nueva autoridad con la misión de luchar contra la corrupción.

Auza informó que las investigaciones determinarán quiénes más forman parte de la red de corrupción descubierta, aunque unos audios vinculan a la exautoridad y a otras exautoridades con los hechos irregulares.

“Producto de esta lucha contra estas mafias que están enquistadas en esta noble institución como la CNS de Cochabamba, la respuesta ha sido un ataque anónimo en redes sociales con video y memes que no tienen fundamento. Quiero decirles a estas mafias que no vamos a tolerar la corrupción y vamos a ir al fondo de estos hechos y vamos a llegar a todos los implicados en estas redes”, aseguró.

Entre otros vinculados por los audios están funcionarios como el asesor legal, el encargado de vacunas y una enfermera.

Rdc/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI