Foto: Archivo ABI
Salud insta a la población a vacunarse contra el Covid-19

Salud insta a la población a vacunarse contra el Covid-19

La Paz, 09 de diciembre de 2022 (ABI).- Ante el incremento de casos de coronavirus y la presencia de nuevas variantes de la Omicrón, las autoridades de Salud de los diferentes departamentos del país recomendaron mantener las medidas de bioseguridad y cumplir con los esquemas de vacunación contra el Covid-19.

Bolivia ingresó desde el lunes pasado a la sexta ola de la pandemia con el incremento del 203% de casos en la última semana epidemiológica, cuando llegó a 1.608 positivos, respecto a los 531 registrados en la semana 47.

“Declaramos oficialmente el inicio de la 6ta ola de Covid-19, debido a la influencia de las subvariantes BQ 1 y la BQ 1.1 de la Omicrón, mismas que tienen un mayor efecto contagioso en la población”, recordó el ministro de Salud, Jeyson Auza a través de sus redes sociales.

Recomendó a la población, “reforzar los esquemas de vacunación y retomar de forma responsable las medidas de bioseguridad”.

En la última semana, en el departamento de Santa Cruz los casos de Covid-19 se quintuplicaron debido a las nuevas variantes que circulan en el país, que es más contagiosa; sin embargo, tiene una letalidad muy baja, informó el secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo.

“En la semana epidemiológica 49 se registraron más de 800 casos, en anteriores semanas era mínimo 50 y nos preocupa, nos alerta”, aseveró.

Señaló que dentro de las estrategias para frenar los contagios de la sexta oleada de Covid-19 está principalmente la vacunación con las dosis de refuerzo.

“A la población decirle que por favor acudan a los 63 puestos urbanos y 99 puestos rurales para la vacunación. Esta guerra contra el Covid-19 no se ha terminado”, instó Toledo.

Entre otras acciones para enfrentar la sexta ola, las autoridades de Salud consideraron el retorno del uso obligatorio del barbijo en lugares abiertos y cerrados.

Toledo informó que la próxima semana se convocará a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) para analizar la situación epidemiológica de esta enfermedad y establecer nuevas medidas de restricción, ante el incremento de casos de coronavirus.

En tanto, en el departamento de La Paz se registró un ascenso de casos COVID-19 en un 20%.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llamó a la población para acudir a los puntos de vacunación y completar el esquema de inmunización, particularmente la segunda y tercera dosis para reducir los efectos de la enfermedad, en caso de un contagio.

Según el Sedes, los puntos habilitados como puntos de vacunación son: Aeropuerto, Asistencia Pública, Centro Mercedes G, Coliseo Cerrado, Coliseo Preferencial, CRA (Ceja El Alto), Hipermaxi Los Pinos.

También el Mega Center, Monoblock de la UMSA, Piscina Olímpica, Plaza Bolivia, Plaza el Tinku, Prado, San Francisco, San Miguel, Santa Rosa, Terminal Central, Terminal Interprovincial, Terminal Minasa.

Los puntos de vacunación atienden de 09:00 a 16.00.

Otro punto de inmunización es el Hotel Medicalizado, de lunes a domingo durante las 24 horas.

En el reporte del jueves, el Sedes La Paz informó sobre 107 casos positivos de Covid-19; en tanto, en el departamento de Cochabamba se registraron 110 casos positivos, al 8 de diciembre.

En Cochabamba se organizó la Vacunatón para el domingo 11 de diciembre en el parque Mariscal Santa Cruz, desde las 08:00 hasta las 16:00. En la actividad estarán disponibles todas las vacunas del esquema regular y las vacunas para el Covid-19.

Entre las otras vacunas disponibles están las biológicos contra la influenza estacional pentavalente, poliomielitis, fiebre amarilla, sarampión, tétanos, rubéola, parotiditis y virus del papiloma humano.

nj/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI