Gobierno entrega semillas, cisternas en comodato y tanques de agua a 58 municipios

Gobierno entrega semillas, cisternas en comodato y tanques de agua a 58 municipios

La Paz, 06 de diciembre de 2022 (ABI). – En el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, activado el pasado miércoles, el Gobierno ya atendió a más de 58 municipios con la reposición de semillas e insumos, beneficiando a más de 23.000 familias que enfrentan problemas como consecuencia de la sequía que atraviesa el país.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, dio los datos y agregó que también se ha ido entregando cisternas en comodato a más de 20 municipios que los solicitaron de forma inmediata.

“Ya hemos ido actuando, vamos a seguir entregando cisternas a muchos municipios con la finalidad que nos coadyuben en el esfuerzo de abastecer agua”, sostuvo en entrevista con Red Uno.

Recordó que, según el plan son un total de 153 municipios los que tiene problemas debido a las sequías, 2.020 comunidades afectadas, más de 140.000 familias y una superficie afectada “que ya está llegando a 189 hectáreas”.

Entre otras acciones inmediatas del plan, se entregará 780 tanques de agua a sitios donde los requirieron, a la vez que se inició la labor de perforación de pozos; hasta fin de año se prevé perforar 120.

“El trabajo más fuerte se está realizando en la perforación de pozos, de los 120 pozos perforados habilitaremos 88 hasta fin de año, el resto vamos a tener que complementar hasta inicios de enero para garantizar agua en diferentes comunidades”, indicó.

Con estas labores, a la fecha se invirtió más de Bs 25 millones en la provisión de semillas e insumos, Bs 45 millones en la perforación de pozos, Bs 746.000 en el tema de tanques y se emplea las cisternas que tiene el Viceministerio de Defensa Civil.

“Alquilaremos más cisternas porque existe bastante demanda de los municipios, realizaremos el proceso en estos días”, afirmó Gonzales.

Adicionalmente se coordinó con el Ministerio de Medio Ambiente la implementación de atajados para el almacenamiento de agua, labor que se inicia este martes, informó.

“Sabíamos que se iba a venir el fenómeno de La Niña pero no pensábamos que iba a ser tan grande la afectación, por ello activamos el plan con el presupuesto de Bs 123 millones”, indicó la autoridad.

Para llegar a los productores medianos y grandes con la ayuda, el abastecimiento de insumos será a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y a los pequeños productores será mediante transferencia, refirió.

Av/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI