El puente "millonario" 4 de Julio del exalcalde Rodrigo Paz Pereira. Foto: El Andaluz
Inicio de lluvias amenaza al inconcluso puente “millonario” de Rodrigo Paz Pereira

Inicio de lluvias amenaza al inconcluso puente “millonario” de Rodrigo Paz Pereira

Tarija, 06 de diciembre de 2022 (ABI). – El inicio de la temporada de lluvias prendió las alarmas en Tarija por el inminente impacto que podría tener en la construcción inconclusa del puente “millonario” 4 de Julio, iniciada durante la gestión del exalcalde y actual senador de Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira.

La concejal tarijeña Marcela Guerrero indicó que pese a la decisión del Gobierno Municipal de Tarija de rescindir el contrato de construcción con la empresa Convisa, hasta la fecha no se pudo realizar el cierre técnico de la obra, por tanto, se impide ejecutar un nuevo proceso de licitación y concluir los trabajos.

Esta situación se agudiza por el inicio de la época de lluvias que provocará que se incremente el caudal de las aguas del río Guadalquivir y habría un posible riesgo de que esto afecte la base del puente, alertó la legisladora municipal a El Andaluz.

La preocupación es compartida por la concejal del MAS, Raquel Ramos, quien evidenció que los soportes del puente están de manera provisoria y que tendrían que haber colocado los tensores para que no se tenga fragilidad en la base de la obra.

Dijo que sería lamentable que con las lluvias el puente se desplome y quede como una obra fantasma.

Considera que la situación del proyecto es por las malas decisiones que se tomaron por parte de las actuales y exautoridades.

La construcción del puente “millonario” 4 Julio se inició el 10 de julio de 2018, cuando se encontraba de alcalde el actual senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira. La obra, que fue adjudicada a Construcciones Viales S.A. (Convisa), demandó una inversión de Bs 73,2 millones.

Según el contrato, el puente debía haberse entregado en un plazo de 900 días calendarios, el 25 de diciembre de 2020, sin embargo, mediante orden de cambio le dieron 19 días más, luego aplicaron un contrato modificatorio y cedieron otros 31 días más, luego aplicaron otra orden de cambio y ampliaron por 172 días el plazo de entrega, que concluyó el 4 de agosto del 2021, pero tampoco fue cumplido.

Luego se amplió el plazo de entrega por 98 días más, por lo que el puente debía entregarse el 10 de noviembre de 2021, sin embargo, no se cumplió por ello se empezaron a aplicar multas.

Meses después, el 12 de agosto de 2022, el alcalde Johnny Torres decidió rescindir el contrato con la empresa Convisa, por incumplimiento de plazos.

En virtud de la decisión del alcalde, el municipio inició los trámites para cobrar la boleta de garantía de la empresa porque no cumplió con la entrega de la obra, proceso que fue truncado por la Sala Social, Seguridad Social Contenciosa y Contenciosa Administrativa Única del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija en favor de Convisa.

Sin embargo, un recurso revertió la decisión y recién el 9 de septiembre de este año se allanó la ejecución de la boleta de garantía y el Banco BISA S.A tuvo que desembolsar los Bs 5.129.693,73 a favor de la Alcaldía tarijeña.

Para conocer los avances del proceso y la situación del proyecto, el concejal Alberto Valdez anunció que pedirá se reitere la Petición de Informes Escrito (PIE) al Ejecutivo municipal.

“Estamos esperando que el Gobierno municipal nos realice la entrega de la documentación del informe de cierre técnico del proyecto, de no ser así vamos a tener que realizar una nueva petición de reiteración para conocer el estado real de la obra”, señaló.

Según Valdés, en base al informe se definirá el futuro del puente “millonario” 4 de julio. “Es una obra que nos ha dado mucho dolor de cabeza y espero que la nueva licitación no nos salga más caro que culminar su ejecución”, expresó.

Por esta obra inconclusa son procesados el exalcalde Paz Pereira y el actual edil Johnny Torres, entre otras autoridades y empresarios.

Se trata de un caso más que encara Paz Pereira por su labor de alcalde de Tarija entre 2015-2021.

El lunes se conoció que la Fiscalía imputó Paz Pereira y al exgobernador Adrián Oliva por la denuncia de irregularidades como un sobreprecio en el proyecto denominado “Ciudad Inteligente”. En una audiencia cautelar se definirá si se defienden en libertad o desde la cárcel.

Rdc/Jfcch


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2023 ABI