Toma del edificio del mercado en Villa El Carmen el 8 de septiembre. ABI
Mujeres del mercado de coca de Villa El Carmen anuncian crucifixiones si acciones de César Apaza quedan impunes

Mujeres del mercado de coca de Villa El Carmen anuncian crucifixiones si acciones de César Apaza quedan impunes

 La Paz, 26 de septiembre de 2022 (ABI). – Ante la posibilidad de la liberación del dirigente César Apaza, de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), mujeres víctimas de la toma del mercado de coca de Villa El Carmen anunciaron, este lunes, que se crucificarán como medida de protesta si la liberación se hace efectiva.

“Estamos indignadas, para nosotras no hay justicia, cómo es posible que ese delincuente salga libre. Si sale libre nos vamos a tener que crucificar todas las mujeres, ¿no entiendo qué pruebas más quieren para que ese delincuente esté adentro?”, expresó molesta una de las afectadas, en conferencia de prensa.

La jueza de garantías constitucionales Lorena Camacho, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, declaró procedente una acción de libertad en favor del presidente del Comité de Defensa de Adepcoca, César Apaza, quien se encuentra aprehendido por la toma del mercado de Villa El Carmen suscitada el 8 de septiembre.

La toma del mercado en Villa El Carmen se dio luego de la llegada, desde Yungas, de una marcha de cocaleros liderizada por el dirigente Freddy Machicado, quien pugna con el dirigente Arnold Alanes por el control del Adepcoca. Avanzaron directamente hasta el edificio donde funcionaba el mercado de coca de Alanes, en la zona de Villa El Carmen, y al encontrar resistencia desde el interior, lo tomaron con violencia con explosivos y luego lo incendiaron.

De acuerdo con las imágenes de los hechos emitidas por medios de comunicación, aquel día varias personas saquearon el mercado de Villa El Carmen.

Personal de bomberos llegó hasta el lugar y rescató a dos menores de edad que se habían escondido en la parte superior del inmueble que ardía en llamas. Según las denuncias, cocaleros y cocaleras que se encontraban dentro fueron golpeados por la turba que llegó con la marcha.

Luego de estos hechos, la Fiscalía inició investigación y detuvo tres dirigentes de Adepcoca, entre ellos Machicado y Apaza. La aprehensión de este último se dio la madrugada del jueves pasado y fue trasladado hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, el dirigente denunció que sufrió agresiones durante su detención.

Según la denuncia de las mujeres afectadas, el día de los hechos, había unas 40 personas solo en uno de los galpones, entre ellos niños que se encuentran traumatizados.

“Si este hombre sale libre, nos van a perseguir, tememos por nuestras vidas. Estamos indignadas, cómo nos han sacado a patadas, y faltan muchos más todavía que deben ser apresados”, dijo.

Agregó que junto a sus compañeras no cuentan con recursos económicos para presentar objeciones ante la justicia y lo único que les queda es tomar medidas de presión.

CV/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2022 ABI