El centro de acopio impulsa la educación ambiental.
La Paz: Estrenan Punto Verde Educativo pensado impulsar el reciclaje y el cuidado ambiental

La Paz: Estrenan Punto Verde Educativo pensado impulsar el reciclaje y el cuidado ambiental

La Paz, 21 de mayo de 2022 (ABI).- Luego de soñar por dos años en un punto verde integral y educativo, esta meta se hizo realidad. Ahora, La Paz cuenta con un centro de acopio que está ubicado en la zona de Alto Següencoma, al sur de la ciudad, y atenderá de lunes a sábado.

Este espacio fue pensado para impulsar la educación ambiental y el reciclaje mediante actividades recreativas, culturales e incluso talleres de capacitación, según sus precursores.

“Este punto educativo permitirá que la comunidad pueda venir a reciclar y además pueda divertirse con juegos interactivos y educativos. (…). Estamos buscando que este punto se vuelva en un lugar de reencuentro familiar”, indicó la ABI Jonathan Butrón, gerente general de la Empresa RAEE Recicla (REEcicla).

Esta empresa lleva 10 años trabajando en la gestión de residuos, principalmente de aparatos eléctricos y electrónicos.

Sin embargo, ahora se amplía y reutilizará 10 tipos de materiales más, como ser: baterías de plomo y ácido, papel, cartón, plásticos, cables, residuos sólidos de construcción, residuos del parque automotor, muebles y latas de aluminio.

Alrededor de medio centenar de invitados llegaron el viernes a este Punto Verde y juntos concluyeron el primer mural hecho de material reciclado que identifica a este centro en la calle 5, N° 400 en Alto Següencoma.

“Juntos reciclando con alegría”, es la frase plasmada en el mural del punto verde educativo. Son palabras fuertes que se consolidaron durante la inauguración del centro de acopio.

Butrón calificó a la inauguración de este centro como todo un “éxito”. Con una gran sonrisa, recordó que cada visitante pudo divertirse reciclando rememorando su infancia –por más de una hora– con juegos sobre gestión de residuos.

Se pretende consolidar este punto como un espacio cultural en el que el ingreso a las actividades sea pagado con residuos, al igual que al centro educativo.

Este Punto Verde se concretó con el apoyo del Proyecto Basura Cero financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI), e implementado por Swisscontact, la Fundación Agua Tuya y Helvetas Swiss Intercooperation en La Paz, Tarija y cinco municipios del Chaco cruceño, respectivamente.

REEcicla pretende dar una respuesta ambiental a la generación de residuos, promoviendo la economía circular para un desarrollo sostenible.

“El mundo se ha dado cuenta que los recursos no habían sido ilimitados, ya hay una escasez de productos. Además, extraer recursos de la madre naturaleza es muy agresivo, la desgasta. Ahora estamos en el momento de recuperar estos recursos ya transformados”, explicó.

Este punto atenderá de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 16.00 durante mayo. A partir de junio, la atención se ampliará hasta los sábados a mediodía.

GMM/EM


© CopyRight — Agencia Bolivia de Información 2022 ABI