En marzo, organizaciones sociales en una inspección a la construcción de la planta de transformación de granos en Viacha, La Paz. Foto: Emapa.
Gobierno inaugura este miércoles en Viacha la Planta de transformación de trigo más grande de Bolivia

Gobierno inaugura este miércoles en Viacha la Planta de transformación de trigo más grande de Bolivia

La Paz, 29 de mayo de 2024 (ABI). – El Gobierno inaugurará este miércoles por la tarde la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en el municipio paceño de Viacha. Según la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se trata de la primera factoría de procesamiento de trigo más grande de Bolivia.

“El día de mañana (este miércoles), el presidente (Luis Arce) hace la entrega de ese proyecto para todos los paceños, un centro de acopio de trigo y una planta industrial de transformación de trigo”, confirmó el martes el gerente general de la estatal, Franklin Flores, en contacto con Bolivia Tv.

Recordó que la construcción de esta nueva industria supera los Bs 180 millones. Fue emplazada para acopiar, almacenar y transformar trigo y de este modo obtener harina, afrecho y fideo para el mercado interno, principalmente el del occidente.

Por ejemplo, con un molino de trigo propio, esta nueva industria estatal ayudará a Emapa a ahorrar al menos Bs 50 millones, que eran utilizados en el alquiler de esta infraestructura en La Paz.

“Ahora vamos a moler este trigo en esta gran planta, la planta más grande, el molino más grande de Bolivia. Y, obviamente, a partir de ahí, ahorraremos e invertiremos en mayor producción de trigo”, remarcó.

Esta nueva factoría es parte de la cartera de proyectos de construcción de 150 nuevas plantas industrializadoras, con una inversión de más de Bs 29.000 millones, que encara el país en la gestión del presidente Arce, en la línea de la política de sustitución de importaciones.

A la entrega de la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha “invitar a todas y todos los panificadores de Bolivia, al sector lechero que consume el afrecho de Emapa, a todos dirigentes (de estos sectores) del departamento de La Paz”, convocó Flores.

Según los datos de Emapa, el acto de inauguración iniciará a las 15h00, en la comunidad Achica Baja del municipio de Viacha, lugar donde se encuentra emplazada la flamante industria. El acto de entrega contará con la presencia de autoridades nacionales y regionales, organizaciones sociales, entre otros invitados.

MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI