El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa. Foto: MDPyEP.
Gobierno impulsa a las Mypes a producir, vender y exportar; anuncia ferias en la frontera con Argentina

Gobierno impulsa a las Mypes a producir, vender y exportar; anuncia ferias en la frontera con Argentina

La Paz, 20 de mayo de 2024 (ABI). - El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, afirmó que, mediante programas e importantes inversiones, el Gobierno nacional impulsa a la mycro y pequeña (Mypes) empresa a producir, vender y exportar; asimismo, informó que se alista ferias en la frontera con Argentina.

“Hemos generado varios programas y políticas económicas, estamos brindando permanente impulso para los microempresarios. Por ejemplo, el 2023 hemos evidenciado que las Mypes legalmente registradas en Impuestos Internos generaron más de Bs 360 millones en ventas”, dijo, citado en un boletín.

Con esos datos, la autoridad gubernamental rechazó versiones de dirigentes de que algunas unidades productivas “estarían cerrando” y aclaró que las mypes no importan insumos ni materia prima.

“Por lo tanto, el argumento de falta de divisas no aplica a este sector que se abastece de insumos directamente de proveedores e importadores, que estarían especulando con los precios de los materiales”, precisó.

Recordó que a través del crédito SIBOLIVIA, el Programa Especial de Apoyo Financiero a la Micro y Pequeña Empresa (Promype), el Programa de Apoyo Técnico Productivo Bolivia C-reActiva, el Certificación Sello Hecho en Bolivia, Pro Leche y otros, se está dando impulso a las Mypes.

“Los microempresarios están realizando todos los esfuerzos por producir porque existe la demanda de sus productos, tanto a nivel nacional, así como en los países vecinos, por ejemplo, Argentina y Brasil. Estamos organizando ferias productivas de tal manera que los extranjeros puedan adquirir los productos con el sello del Hechos en Bolivia”, anunció.

Después de la pandemia y del golpe de Estado de Jeanine Añez, el Gobierno implementó políticas como el Crédito SIBOLIVIA que hasta la fecha desembolsó Bs 1.616 millones y destinó 12.293 créditos a este sector.

Asimismo, la asignación de recursos para el Proyecto Promype es de Bs 33,60 millones, Bolivia C-reActiva de Bs 7,10 millones, “Domitila Barrios” Bs 46,6 millones, Pro Leche Bs 24,60 millones, “Hecho en Bolivia” Bs 2,5 millones y “Consume lo Nuestro” Bs 474,30 millones, cifras históricas para el apoyo a los pequeños productores.

“El Gobierno siempre ha apoyado y respaldado al sector de la micro empresa para que pueda producir, vender y exportar, a través de ferias barriales, zonales y en el interior del país. Ofrecemos espacios en los Supermercados de Emapa, no cobramos nada, solamente que traigan sus productos”, afirmó.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI