Proyecto de electrificación rural encarado por ENDE.
Más de 8.100 kilómetros de líneas eléctricas se construirán para incorporar a 56.000 usuarios del área rural

Más de 8.100 kilómetros de líneas eléctricas se construirán para incorporar a 56.000 usuarios del área rural

La Paz, 23 de abril de 2024 (ABI).- Con el Programa de Electrificación Rural III (PER III), se proyecta construir 8.190 kilómetros de línea eléctrica de media y baja tensión para llegar con energía eléctrica a 56.000 familias del área rural, informó el presidente de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle.

El PER III es impulsado por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y contempla la ampliación y mantenimiento de líneas eléctricas, además de la instalación de sistemas fotovoltaicos e híbridos, para llevar electricidad a hogares del área rural, según los datos expuesto en una Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024.

“Es un proyecto de extensión de redes, ampliación y mejoras del sistema eléctrico de distribución, para llegar con energía eléctrica a los lugares más alejados del país. Con este programa se verán beneficiados más de 56.000 usuarios a lo largo y ancho de todo el país”, explicó.

La inversión prevista asciende a $us 200 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Será ejecutado, por ENDE, siguiendo una exhaustiva planificación, que contempla la ejecución de distintos proyectos en diferentes regiones del país.

Con el PER III el Gobierno nacional busca consolidar uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES), incrementar la cobertura del servicio eléctrico para las familias del área rural del país.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI