Foto: INSA.
Granizadas, inundaciones y riadas afectan a 5.505 hectáreas de 10 tipos de cultivos en Bolivia

Granizadas, inundaciones y riadas afectan a 5.505 hectáreas de 10 tipos de cultivos en Bolivia

La Paz, 04 de marzo de 2024 (ABI). – Al 1 de marzo, las granizadas, riadas e inundaciones afectaron a al menos 5.505 hectáreas (ha) de 10 tipos de cultivos en todo el país, informó este lunes el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

“La granizada ha afectado a 3.557 hectáreas en zonas de cultivo. Por riadas también se han afectado más de 1.551 hectáreas (...). Y por inundación, hasta el 1 de marzo, 397 hectáreas”, indicó en conferencia de prensa.

Detalló que los fenómenos naturales afectaron a los cultivos de maíz, papa, plátano, naranja, cebada, alfa alfa, cacao, café, haba y yuca en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Pando.

Las afectaciones a causa de estos fenómenos climáticos no solamente se registran en el agro, sino también en el sector pecuario ovino, bovino, camélido, caprino y porcino en esas regiones del país.

“Tenemos un Plan de Respuesta de Emergencia Plurinacional ‘Agua para la vida, agua para la producción’. Dentro de este plan de emergencia ya muchos municipios, de manera muy puntual y oportuna, también están reaccionando con sus declaratorias de emergencia”, mencionó.

Señaló que el plan dispone de Bs 127 millones de recursos para atender la necesidad del sector agropecuario. Por ejemplo, uno de los municipios que recibe ayuda son el fondo es Palca, que fue afectado por riadas y mazamorras.

“Palca declaró su estado de emergencia y presentó un informe complementario y ya con los recursos que tenemos dentro de este plan vamos a incrementar la atención al municipio”, explicó el viceministro.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI