Comibol investiga denuncia de corrupción en la Empresa Minera Huanuni

Comibol investiga denuncia de corrupción en la Empresa Minera Huanuni

La Paz, 01 de marzo de 2024 (ABI).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, instruyó iniciar investigaciones ante presuntos hechos de corrupción en la Empresa Minera Huanuni (EMH), denunciados por dirigentes del sindicato de trabajadores.

El gerente de operaciones de la estatal, Hugo Aparicio, informó que la decisión fue asumida después que dirigentes del sindicato se movilizaran exigiendo la destitución del gerente de la EMH, Fernando Paillo, a quien acusan ilícitos.

“Atendiendo esa demanda, conforme establece la normativa, la Comibol dispuso el inicio de la investigación que permita establecer la responsabilidad o no del acusado”, explicó.

En tanto avance el proceso, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, en cumplimiento de lo que establece la norma, deberá permitir el ingreso de personal de la Comibol a las oficinas de la Gerencia General, de la Gerencia Administrativa Financiera, de la Gerencia de Planta y de otras que fueron vetadas por los trabajadores.

“La Comibol está cumpliendo con lo que dispone la norma, sin dejar de lado las denuncias presentadas, observando y obedeciendo las mismas hasta la conclusión de dicha investigación, bajo el principio de continuidad administrativa que rige nuestras actuaciones”, afirmó.

Aclaró que el Gerente deberá continuar en sus funciones dentro de la Empresa Minera Huanuni hasta la conclusión de la investigación, debiendo los trabajadores coadyuvar en esta tarea que beneficiará al bien común, por lo que, cualquier perjuicio sufrido por la negativa en el normal desempeño administrativo, no será atribuible a la Comibol.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI