La mercancía ilegal incautada por la Aduana Nacional.
En La Paz comisan celulares y equipos de computación de contrabando por más de Bs 869.000

En La Paz comisan celulares y equipos de computación de contrabando por más de Bs 869.000

La Paz, 26 de febrero de 2024 (ABI).- La Aduana Nacional comisó más de 1.000 celulares y 772 equipos de computación de contrabando, en operativos realizados en Viacha, Achica Arriba y El Alto, en el departamento de La Paz.

La gerente regional de la Aduana La Paz, Susana Ríos, informó que este decomiso fue producto de tres controles ejecutados entre diciembre de 2023 y febrero de este año, en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) y funcionarios de un Punto de Inspección Aduanera (PIA).

“Se logró evidenciar que las mercancías no tenían documentación y estaban hábilmente camufladas para su internación ilegal”, explicó y precisó que el valor de los productos asciende a Bs 869.004.

Los celulares fueron decomisados en dos operativos, uno en El Alto y el otro en el punto de control de Achica Arriba.

En Viacha se detuvo a un bus de transporte público que llevaba artefactos electrónicos, como monitores, computadora portátil y cintas para impresora con documentación y Declaración de Mercancías de Importación (DIM) que no respaldaban los productos.

Tras el registro, se estableció que la mercancía consistía en 189 monitores, 3 computadoras portátiles y 580 cintas para impresora, con un valor de Bs 213.575 y con tributos omitidos.

“La Aduana Nacional cumple con sus potestades legales de vigilancia y control aduanero y estos operativos muestran el esfuerzo y el trabajo que realiza el Gobierno para proteger nuestras fronteras y beneficiar a la industria nacional”, indicó Ríos.

Rdc/fch/cc


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI