Con la ejecución del proyecto se prevé elevar la cobertura de electricidad de 84% a 95% en las zonas rurales. Foto: MHyE
Gabinete da curso a crédito del Banco Mundial por $us 125 millones para electrificación rural

Gabinete da curso a crédito del Banco Mundial por $us 125 millones para electrificación rural

La Paz, 06 de diciembre de 2023 (ABI). – El Gabinete de ministros autorizó este miércoles la firma de un convenio de crédito con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial (BM) por $us 125 millones, para financiar el Proyecto “Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia - IDTR III”.

El Decreto Supremo N° 5079 también establece que “suscrito el Convenio de Préstamo 9611-BO con el BIRF del BM, éste deberá ser remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del Parágrafo I del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado”.

Una vez aprobado, se otorgará en calidad de transferencia los recursos del Convenio de Préstamo 9611-BO con el BIRF del BM para el Proyecto "Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia - IDTR III”.

Un monto de $us 15.037.500 serán destinados al Ministerio de Hidrocarburos y Energías como Organismo Ejecutor de la parte 1 a), la parte 2 y la parte 3 a) del Proyecto; $us 109.962.500 a ENDE como Organismo Ejecutor de la parte 1 b) y la parte 3 b) del Proyecto.

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energías y ENDE, en su condición de Organismos Ejecutores, quedan sujetos a lo establecido en el Decreto Supremo N° 3364, de 18 de octubre de 2017, para la administración de los recursos transferidos”, apunta la norma.

Con la ejecución del proyecto se prevé elevar la cobertura de electricidad de 84% a 95% en las zonas rurales.

Este proyecto será ejecutado en los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, y favorecerá a alrededor de 30.345 hogares con la implementación de redes eléctricas de distribución y sistemas híbridos (solar, diésel y baterías).

También alcanzará a otros 9.609 beneficiarios, entre familias, centros de salud y unidades educativas, a través de sistemas fotovoltaicos individuales.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI