Bolivia encara la industrialización del litio. Foto: YLB.
Plantas NPK, biodiésel, siderúrgica y carbonato de litio entran en operaciones este 2023

Plantas NPK, biodiésel, siderúrgica y carbonato de litio entran en operaciones este 2023

El Alto, 30 de mayo de 2023 (ABI). - En Bolivia iniciarán operaciones este 2023 las plantas industriales de NPK, diésel ecológico, siderúrgica del Mutún y carbonato de litio, que forman parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, confirmó la viceministra de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez.

De acuerdo con los datos oficiales, la planta de producción de fertilizantes granulados, también conocida como NPK, iniciará operaciones el próximo semestre de este 2023. Demandó una inversión de $us 9 millones y se encuentra emplazada en el departamento de Cochabamba.

Mientras que la planta de biodiésel FAME I de Santa Cruz, que demanda una inversión de $us 40 millones, iniciará operaciones en el cuarto trimestre de este año. La Planta Industrial de Carbonato de Litio de Potosí, con un financiamiento de $us 96,4 millones, empezará operaciones en octubre.

El Complejo Siderúrgico del Mutún, que se construye en Puerto Suárez, Santa Cruz, con una inversión de más de $us 546 millones, será entregada a fines de este año.

Según el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, la construcción de esta siderúrgica tiene a la fecha un avance del 80% y su puesta en marcha ahorrará al país cerca de $us 200 millones, ya que producirá 200.000 toneladas de acero y cubrirá el 40% de la demanda interna.

La planta NPK está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), la de biodiésel de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la de carbonato de litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la siderúrgica de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), la política de industrialización con sustitución de importaciones está enfocada a diversos rubros de la economía.

“La planta de diésel ecológico nos va a permitir sustituir importaciones en un contexto internacional de incremento (de los precios) de los energéticos”, explicó.

Los datos fueron expuestos el lunes en la presentación de la “Memoria de la Economía Boliviana 2022”, en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

MC/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI