Una de las agencias de intervenido Banco Fassil en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo
Ministra Prada califica de “gravísimo” manejos irregulares en Banco Fassil, exige investigación

Ministra Prada califica de “gravísimo” manejos irregulares en Banco Fassil, exige investigación

Santa Cruz, 26 de mayo de 2023 (ABI). – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, calificó de “gravísimo” los manejos irregulares en el intervenido Banco Fassil como los “créditos vinculados” otorgados a más 50 empresarios de Santa Cruz, por lo que demandó una investigación.

“Todo lo que ha dado a conocer la ASFI, lo que ha señalado y se ha conocido en función a las investigaciones del Ministerio Público tiene que ser investigado, lo que ha sucedió es bastante lamentable”, afirmó en la capital cruceña.

El Banco Fassil fue intervenido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 26 de abril, por “manejos irregulares y malas prácticas” de sus ejecutivos y directivos.

El ente regulador explicó que la intervención se realizó con el fin de precautelar los recursos de los ahorristas y velar por la solidez y estabilidad del sistema financiero, porque el banco incurrió en la causal de cesación de pagos prevista en el artículo 511 de la Ley 393 de Servicios Financieros.

“El extremo al que llegó la entidad intervenida fue producto de las malas prácticas de sus ejecutivos y directivos y, sobre todo, de los manejos irregulares de los negocios comerciales y empresariales de los accionistas y directivos de su grupo empresarial, los cuales están fuera del ámbito de competencia de la labor de supervisión de ASFI”, afirmó el ente regulador.

Por esos hechos, la ASFI presentó una denuncia el 19 de abril de 2023.

El Ministerio Público activó las pesquisas y de inicio revelaron la autorización de una Línea de crédito a una joven de 18 años de edad, que desde la gestión 2021 a abril de este año, logró acceder a un monto de más de Bs 9 millones en crédito bancario.

La joven de 18 años, involucrada en el préstamo millonario, fue citada a declarar en calidad de testigo ante el Ministerio Público. Sin embargo, no se presentó porque está en Canadá.

Pero además de este hecho, un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), al que accedió la red privada DTV, reveló que más de Bs 4.000 millones, provenientes de los ahorros de clientes del intervenido Banco Fassil, fueron desviados por más de 50 empresarios a Santa Cruz Financial Group.

Estas operaciones fueron realizadas entre el 5 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2021.

A partir de estos hechos, Prada “rechazó categóricamente” las apreciaciones del abogado Gary Prado Araúz, quien dijo, hace unos días, que el caso de la entidad intervenida es usado por el Gobierno para atacar a Santa Cruz.

“No comparto que cuando la justicia investiga (se diga que) son ataques a Santa Cruz. Atacan a Santa cruz quienes justamente cometen este tipo de malísimas acciones, aprovechándose de la buena voluntad y de la confianza de varias ciudadanas ciudadanos en este caso, por ejemplo, de un banco en relación a los ahorristas”, argumentó.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI