Cochabamba, 26 de mayo de 2023 (ABI).- Más de 30 toneladas de prendería usada incautada por la Aduana Nacional en Cochabamba fue inutilizada y dispuesta a “Subasta Ecológica”, con el objetivo de reutilizarlo como relleno de colchones o peluches.
La mercancía fue comisada en 25 operativos de control realizados entre abril y mayo en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de Suticollo. Entre la ropa retaceada están jeans, buzos, poleras, blusas, suéteres y hasta rollos de tela valuadas en Bs 500.000.
“La ropa usada puede ser nociva para la salud, causar enfermedades en la piel, generar alergias, irritación, enrojecimiento, erupción cutánea y hongos; por lo que es necesario inutilizarla, a fin de precautelar la salud de la población”, explicó el gerente regional de la Aduana Cochabamba, Hugo Domínguez.
La inutilización es darle una nueva vida útil, cortando las viejas, sucias y desgastadas prendas para dejar retazos que puedan ser reciclados como relleno de colchones o peluches.
El requisito para participar de la Subasta Ecológica de los lotes de prendería inutilizada es contar con una licencia ambiental, otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua o por gobernaciones y municipios, este documento garantiza las buenas prácticas en la reutilización de las prendas.
Por norma, la ropa usada es considerada mercancía prohibida de importación conforme al artículo 117 del Decreto Supremo 25870.
Rdc/fch/cc