El presidente Luis Arce saluda a la población de Monteagudo donde se realiza el acto el homenaje al líder indígena Apiaguaiki Tüpa. Foto: Comunicación Presidencial
Presidente asegura que se revirtió la recesión y ahora se avanza en la reconstrucción de la base económica

Presidente asegura que se revirtió la recesión y ahora se avanza en la reconstrucción de la base económica

Monteagudo, Chuquisaca, 29 de marzo de 2023 (ABI). – Gracias a la conciencia del pueblo boliviano revertimos “una etapa triste” de recesión económica, pandemia y clausura del año escolar, y avanzamos en la reconstrucción de la base económica con la industrialización, afirmó este miércoles el presidente Luis Arce.

“No ha sido una tarea fácil haber recibido un gobierno, el año 2020, que tenía una recesión de la economía de cerca de 12 por ciento, como nunca antes, recibimos un país endeudado, sin recursos, con una pandemia lacerante que no perdonaba clases sociales, que se llevó muchas vidas, pero gracias a la conciencia del pueblo logramos revertir esa etapa triste de la historia del país”, afirmó en el homenaje al líder indígena Apiaguaiki Tüpa, a 131 años de su ejecución.

Elegido en octubre de 2020, Arce asumió la presidencia de Bolivia el 8 de noviembre del mismo año.

Los indicadores económicos dejados por el régimen de facto de Jeanine Áñez estaban en rojo con un decrecimiento de -8,80% y un déficit fiscal de 12,20% (los gastos son mayores a los ingresos).

Con las medidas aplicas en el gobierno de Arce, en 2021 el déficit se redujo a 9,3% y en 2022 descendió a 7,2%. El indicador estuvo por debajo, incluso, de la meta fijada en el Programa Fiscal Financiero (PFF), firmado en marzo de 2022, de 8,5% del PIB.

También fue superada la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, que para noviembre de 2020 reportó 145.000 casos y 9.000 muertos. Como única medida de respuesta, el gobierno de facto declaró una prolongada cuarentena e incurrió en actos de corrupción en la compra de respiradores para los enfermos.

Una vez que asumió el presidente Arce, se aplicó la estrategia integral de contención de la pandemia, que representó la gestión y compra de 23.815.500 vacunas anticovid y la consecuente presencialidad de las clases educativas, que en 2020 fueron clausuradas.

“La pandemia es parte de la historia, ya nadie se preocupa. Hemos logrado poco a poco devolver la salud al pueblo boliviano. Ya no hay clausura del año escolar”, destacó.

Arce aseguró que ahora el país está “en la etapa de reconstrucción de la economía, de reconstruir la base económica”.

La industrialización del litio, es uno de los pilares de ese proceso de reactivación. El 20 de enero, el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el representante del consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC), Qinghua Zhou, firmaron un convenio para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones.

En el primer semestre de este año, el consorcio chino trabajará en el diseño e ingeniería de las plantas. Cada una tendrá una capacidad de producción de 25.000 toneladas.

Se prevé la conclusión de las obras para finales del 2024, por lo que estarían ingresando en operaciones en el primer semestre del 2025.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI