La Paz, 28 de marzo de 2023 (ABI). - La Subasta Electrónica, mediante la cual el Estado compra bienes y servicios, generó un ahorro de Bs 700 millones entre 2021 y 2022 y se consolida como uno de los procesos de contratación transparente, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.
En entrevista con la red de medios estatales, la autoridad indicó que la Subasta Electrónica le permitió ahorrar al Estado en la compra de bienes y servicios unos Bs 300 millones en 2021 y al menos Bs 400 millones en 2022.
“Si sumamos entre 2021 y 2022 son más de 700 millones de bolivianos de ahorro que se ha llegado a obtener producto de la Subasta Electrónica (…), son resultados muy importantes”, remarcó el viceministro.
Según el Ministerio de Economía, la Subasta Electrónica fue implementada en 2021 sólo para compras de bienes, pero en 2022 se amplió para contrataciones estatales de bienes y servicios generales con el objetivo de apoyar la industria nacional.
El viceministro explicó que cuando no existía esta medida se presentaban a los procesos de contrataciones estatales sólo uno o dos proveedores, pero desde que está vigente se presentan en promedio de entre tres a cinco proponentes.
De esa manera, la Subasta Electrónica para la compra de bienes y servicios del Estado genera transparencia en los procesos de contratación, más competitividad entre los proveedores, mayor número de proponentes y elimina barreras geográficas.
“Hoy desde donde estén las empresas pueden presentarse de manera electrónica, eso nos ha permitido generar mayor competitividad entre los proveedores en los procesos de contratación estatal”, enfatizó
Para hacer conocer esta modalidad de contratación estatal, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas capacita a los proveedores de los diferentes departamentos del país de manera presencial y virtual.
“De esta manera estamos logrando que los proveedores participen con mayor fluides (en la Subasta Electrónica) porque obviamente eso está generando que en el país tengamos mayores proponentes que pueden ofrecer productos bienes o servicios a las entidades del sector público”, añadió el viceministro.
Antecedentes
La Subasta Electrónica se creó mediante el Decreto Supremo (DS) 4453 del 14 de enero de 2021 para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas, mediante convocatorias que se publiquen en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).
Se trata de una plataforma en la que las empresas y personas naturales compiten en tiempo real con la presentación de su propuesta y ofertas económicas, en este caso, la propuesta más baja se adjudica siempre que cumpla las condiciones requeridas del bien o servicio.
MC/Mac