El ministro Franklin Molina, en el taller de socialización con la COB, en la ciudad de La Paz. Foto: MHE.
Gobierno socializa con la COB el avance de la industrialización del litio en Bolivia

Gobierno socializa con la COB el avance de la industrialización del litio en Bolivia

La Paz, 27 de marzo de 2023 (ABI). - El Gobierno socializa con la Central Obrera Boliviana (COB) el avance del proyecto de industrialización del litio en Bolivia para la sustitución de importaciones, informó este lunes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina. 

“Acabamos de hacer una presentación conjuntamente con la COB y parte del trabajo que hemos desarrollado en función a las mesas de trabajo inauguradas la anterior semana tiene que ver también con la socialización y en este caso mostrar el trabajo técnico que desarrolla el sector”, indicó en conferencia de prensa.

El ministro Molina, junto con la ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó la nacionalización de los recursos naturales y la industrialización en el país en un taller de socialización con miembros de la COB en ambientes del Centro de Telecomunicaciones en la ciudad de La Paz.

“Nuestra gestión, a la cabeza del presidente Luis Arce, ha iniciado un trabajo profundamente serio en cuanto a la industrialización de los recursos naturales que tiene que ver con avanzar en la sustitución de importaciones, pero también tiene que ver con la industrialización del litio”, explicó.

En esa línea, destacó que en el tiempo de gestión de Gobierno del presidente Arce se desarrolló “aspectos muy concretos” como el convenio firmado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas de producción de carbonato de litio, cada una con una capacidad de hasta 25.000 toneladas (t), con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en los salares de Uyuni y Coipasa, en los departamentos de Potosí y Oruro.

“La firma de este importante convenio ha comprometido la inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares en la industrialización de dos salares en Coipasa y Uyuni. (Ello) muestra no solamente la seriedad del trabajo hecho sino también toda la acción conjunta en cuanto a nuestras empresas del Estado, YLB”, sostuvo.

En ese contexto, el ministro Molina indicó que no sólo se invertirá esos $us 1.000 millones, pues en los “próximos días” en Gobierno hará “anuncios importantes” respecto a la industrialización del metal blanco.

“No se olviden que dentro del proceso de selección para Extracción Directa del Litio fueron como seis empresas las que llegaron a esta parte y estamos en ese proceso en este momento esperamos poder dar un anuncio importante al país”, remarcó.

El ministro resaltó que con esas importantes factorías con tecnología EDL y la Planta Industrial de Carbonato de Litio el país superará una producción de 65.000 toneladas de este derivado, que actualmente es demandando para la fabricación de baterías de litio.

MC/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI