Dólares en actual circulación. Foto: RRSS.
Reservas Internacionales se estabilizan con un promedio de $us 4.496 millones y la bolivianización se fortalece

Reservas Internacionales se estabilizan con un promedio de $us 4.496 millones y la bolivianización se fortalece

La Paz, 02 de febrero de 2023 (ABI). - Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se estabilizaron al alcanzar un promedio de $us 4.496 millones entre los años 2021 y 2022; asimismo, la bolivianización se vio fortalecida en la gestión pasada en el país, destacó este jueves el Banco Central de Bolivia (BCB).

La información fue brindada por el presidente del BCB, Edwin Rojas, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Final 2022 del ente emisor, que contó con la participación presencial y virtual de autoridades, organizaciones sociales y servidores públicos.

“Nuestras Reservas Internacionales (…) se han estabilizado, nosotros vemos que entre el año 2021 al 2022 éstas han estado en un promedio de 4.496 millones (de dólares), hemos cerrado la gestión pasada entorno a los 3.800 millones de dólares”, indicó Rojas.

De acuerdo con el BCB, las RIN se estabilizaron en 2022 pese al contexto internacional adverso, la caída del precio del oro, las mayores subvenciones, los menores flujos de deuda externa, el retraso en los pagos de venta de gas y el arancel cero por importaciones de bienes de capital.

Los indicadores de las RIN están por encima de los parámetros internacionales referenciales, lo que significa que, con éstas, se supera los tres meses de importaciones para las necesidades de la economía nacional. 

“Existen indicadores importantes que nos alientan a pensar que esta situación va a mejorar (…), vemos que el nivel de reservas en nuestra economía está en un nivel que nos permite señalar que son estables”, insistió.

Bolivianización

Por otra parte, Rojas resaltó que, en la gestión pasada, los créditos en moneda nacional alcanzaron el 99,2%; mientras que, los ahorros en el sistema financiero llegaron a al menos el 86,3%.

“Nuestra política de bolivianización también se ha visto fortalecida, lo cual apoya a todo este objetivo que es fortalecer nuestra soberanía monetaria”, resaltó la máxima autoridad del Banco Central.

Sostuvo que el uso de la moneda nacional en la economía del país se consolidó y de esta manera se logró proteger la calidad de vida de la población, “ya que implícitamente el uso de la moneda nos protege de todo este contexto de incertidumbre, de volatilidad, que atravesó el mundo en 2022”.

Dijo que, en el marco del compromiso de fortalecer la soberanía monetaria, el año pasado el BCB continuó con una adecuada planificación, organización, dirección y control de las operaciones propias del manejo de material monetario y de la custodia de valores del BCB.

Asimismo, entregó a las entidades de intermediación financiera (EIF), al menos 227,9 millones de piezas de billetes y unos 43 millones de piezas de monedas “ello para asegurar que la población cuente con material monetario de calidad y en los cortes requeridos”.

En el BCB se modernizó en las operaciones de gestión del material monetario con equipos de última generación, además de los ambientes de cajas para brindar una mejor atención al público, según los datos oficiales.

MC/Afbs


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI