El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa. Foto: Archivo.
SIB-SC reconoce al presidente de YPFB como ingeniero distinguido del año 2022

SIB-SC reconoce al presidente de YPFB como ingeniero distinguido del año 2022

Santa Cruz, 27 de enero de 2023 (ABI). - La Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamental Santa Cruz (SIB-SC) reconoció la noche del jueves a Armin Dorgathen, presidente ejecutivo de YPFB, como “Ingeniero distinguido del año 2022 en ingeniería petrolera”.

De acuerdo con el reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el reconocimiento a Dorgathen obedece a los logros obtenidos en el ejercicio de la profesión, así como por el aporte brindado a la región y, por ende, al país.

El ranking de petroleras 2022 de una prestigiosa revista internacional ponderó la mejora considerable en la eficiencia de las operaciones que encara YPFB.

“Hemos registrado logros en la negociación de los contratos de exportación de gas natural y obtuvimos precios récord, más allá de la actual coyuntura. En el marco del Plan de Reactivación del Upstream, incrementamos los proyectos exploratorios con la finalidad de reponer reservas de gas natural y líquidos”, destacó Dorgathen.

Además, se consolidó la industrialización del gas con el aporte de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) que opera en beneficio de la seguridad alimentaria. La democratización de acceso al gas y la mejora de la calidad de vida de los bolivianos con redes de gas, es otro de los logros a los que aportó el presidente de YPFB.

“También hemos contribuido a la logística de abastecimiento de diésel y gasolina. Como YPFB contribuimos a cuidar el bolsillo de los bolivianos con la estabilidad del precio, pese al encarecimiento mundial de estos combustibles”, añadió.

Perfil

Armin Ludwig Dorgathen Tapia es ingeniero de Petróleo y Gas natural titulado en la Universidad Privada Boliviana (UPB). Tiene maestrías en Ingeniería de Reservorios y en Gerenciamiento de Proyectos en la Escuela Nacional Superior de Geología de Francia.

Ejerció la docencia en diferentes universidades. Además, prestó servicios como Stagiere en Simulación de Reservorios en Total E&P en el “Centre Scientifique et Technique Jean Féger”, en Francia.

Cuenta con sólidos conocimientos técnicos en Reservorios y Gerenciamiento de Proyectos con experiencia en Liderazgo de Equipos. Desarrolló actividades como Ingeniero de Reservorios en la Dirección de Desarrollo y Producción en YPFB. Fue jefe de Reservorios y Gerente de Desarrollo en YPFB Chaco S.A.

Fue Ingeniero de Reservorios Senior & Desarrollo de negocios en Latam, 3D-GEO en Melbourne, donde encaró proyectos de Simulación de Yacimientos para Latinoamérica y Australia. Desarrolló actividades como Consultor Senior en Ingeniería de Reservorios y Producción en Canadian Energy.

Fue vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera y desde el 23 de diciembre de 2021 ejerce la Presidencia Ejecutiva de YPFB.

Rdc/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI