Uno de los varios centros de abasto en la ciudad de La Paz. Foto: Archivo
Índice de precios al consumidor registra incremento de 0,47% en noviembre y acumulado llega a 3%

Índice de precios al consumidor registra incremento de 0,47% en noviembre y acumulado llega a 3%

La Paz, 06 de diciembre de 2022 (ABI). – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre de 2022 un aumento de 0,47% respecto a octubre. La variación acumulada hasta noviembre fue positiva con un incremento de 3,00% y a doce meses de 3,17%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento de 0,47% del IPC, registrado en noviembre se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de trasporte; alimentos y bebidas no alcohólicas; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; salud; recreación y cultura; bebidas alcohólicas y tabaco; vivienda y servicios básicos; comunicaciones y bienes y servicios diversos.

La variación positiva de 0,47% registrada en noviembre, se debió especialmente al incremento de precios en las ciudades capitales y conurbaciones: Oruro 0,92%; Región Metropolitana Kanata 0,77%; Conurbación La Paz 0,51%; Sucre 0,47%; Trinidad 0,39%; Conurbación Santa Cruz 0,33% y Cobija 0,13%.

Los bienes y servicios con mayor incidencia positiva en noviembre fueron: carne de pollo, transporte en taxi, carne de res sin hueso, tomate, almuerzo y carne de res con hueso. Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: cebolla, quesos, arveja verde, zanahoria, vainita y haba verde.

Para este año, el Gobierno nacional proyectó una de inflación de 3,4%.

Rdc/Jfcch 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI