Con recursos del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), la Gobernación de Cochabamba accedió a Bs 16,1 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), recursos que serán destinados a cubrir las contrapartes departamentales de tres proyectos que se ejecutan de forma conjunta con el Estado.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y el director general ejecutivo del FNDR, Edson Valda, suscribieron este martes el contrato de financiamiento, que se hará efectivo con recursos del FARIP.
El financiamiento está dirigido a garantizar el pago de las contrapartes de los proyectos de construcción de la presa y sistema de riego Yana Quochi de Tiraque, construcción de la represa Angostura de Omereque y construcción del sistema de riego Ragaypampa que se encuentran en ejecución a cargo del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), la Empresa de Medio Ambiente y Agua (Emagua) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), respectivamente, según informó el FNDR.
Valda señaló que estos financiamientos son parte de las medidas implementadas por el Gobierno nacional para apoyar a las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) en la ejecución de proyectos de inversión, garantizando los recursos para el pago de sus contrapartes y recordó que, una vez suscritos los contratos, los municipios pueden solicitar de inmediato el desembolso de los recursos.
En el caso del departamento de Cochabamba, además del financiamiento para la Gobernación, también se aprobaron recursos para los municipios de Santivañez, Sipe Sipe, Puerto Villarroel, Sacaba y Chimoré por más de Bs 55 millones.
Con el FARIP, desde octubre de 2021 hasta la fecha, el FNDR aprobó financiamientos por Bs 752 millones para 37 municipios y cinco gobernaciones.