La Paz, 18 de septiembre de 2024 (ABI). – El dirigente cocalero Evo Morales está “cegado por su ambición de volver al poder” y pretende imponer una nueva candidatura a las elecciones presidenciales de 2025 y por ello, genera una escalada de violencia, denunció este miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima.
“El primer día de la ‘marcha de la muerte’ cierra con 13 heridos producidos en un doloroso enfrentamiento entre bolivianos registrado en la localidad de Vila Vila (carretera Oruro – La Paz) Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos”, escribió Lima en su cuenta X.
Morales inició una marcha desde la población de Caracollo, en Oruro, y amenazó con un bloqueo de caminos nacional con el objetivo de asegurar su jefatura en el MAS y su candidatura presidencial para 2025.
De hecho, en el inicio de la marcha reveló sus intenciones de buscar la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, para que asuma la presidencia el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
El martes, en la localidad de Vila Vila, seguidores de Morales arremetieron contra una vigilia que comunarios y cooperativitas instalaron en el lugar en un intento de persuadir y frenar la movilización.
Según recientes datos oficiales, son más de una veintena de heridos entre civiles y policías.
Con piedras, petardos y dinamitas los marchistas provocaron que los autoconvocados en la vigilia se dispersen, varios de ellos fueron agredidos.
Ante esta situación, Lima remarcó que el Gobierno actuará con la Constitución en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más muertes.
“Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías. El Gobierno –que no lo dude nadie– actuará con la Constitución en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor (…) ¡Evo Morales, tu tiempo se ha acabado!”, añadió.
GMM/MC