La Paz, 13 de septiembre de 2024 (ABI). – La demanda del exdirigente David Mamani de renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca apunta a que Andrónico Rodríguez asuma la Presidencia para la habilitación de Evo Morales como candidato a las elecciones de 2025, advirtió este viernes el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.
“Están buscando la renuncia del presidente y del vicepresidente ¿para qué? para que asuma el compañero Andrónico (Rodríguez) y garantice que se pueda habilitar a Evo Morales como candidato”, afirmó en una entrevista con radio Panamericana.
A pesar de haber sido desconocido, expulsado y vetado por la Federación Única de Trabajadores de Campesinos “Túpac Katari” de La Paz, Mamani confirmó un bloqueo de caminos desde el lunes 16 de septiembre, la renuncia del presidente y el adelanto de elecciones.
El exdirigente exige la dimisión del presidente y del vicepresidente, luego que el gobierno le negara su demanda de ministerios, viceministerios y direcciones para respaldar a la actual administración.
“Los puntos de bloqueo determinados están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro”, precisó Mamani, que no tiene el apoyo de toda la Federación.
De hecho, en un ampliado realizado el jueves la Federación Única de Trabajadores de Campesinos “Túpac Katari” de La Paz advirtió que no permitirá ningún cerco ni bloqueo en La Paz.
El bloqueo de Mamani se dará un día antes de que Evo Morales y sus adeptos inicien una marcha desde Caracollo, Oruro, hasta la ciudad de La Paz, para imponer la candidatura del expresidente, a pesar de que la Constitución, la sentencia constitucional 1010/2023 y la opinión consultiva de la Corte IDH se lo impiden.
En criterio del viceministro estas movilizaciones están “priorizando los intereses políticos partidarios antes que los intereses del país”.
Acusó a Morales de asumir la “decisión de asfixiar al país, no solamente con bloqueos, sino también con las acciones de evitar que se aprueben créditos para el país”, como sucedió en la Cámara de Diputados, donde se rechazó dos créditos: uno de $us 118 millones destinado a beneficiar a más de 165.000 habitantes con diferentes obras en contra del riesgo climático en los municipios del Chapare (Cochabamba), de La Paz y de Monteagudo (Chuquisaca) y otro de $us 40 millones para completar el saneamiento de tierras en todo el país.
“Nos estábamos recuperando, estábamos creciendo y han decidido tomar estas acciones políticas, justamente buscando la desestabilización del gobierno con la asfixia de la economía del país. A costa del pueblo boliviano están tomando este tipo de acciones. Lamentamos muchísimo”, cuestionó Ruiz.
Jfcch/CC