La delegación se instaló en ambientes del exCongreso, ubicado en el anexo del nuevo edifico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz.
Organizaciones sociales del Beni llegan a La Paz y refuerzan vigilia que exige al Legislativo aprobar créditos

Organizaciones sociales del Beni llegan a La Paz y refuerzan vigilia que exige al Legislativo aprobar créditos

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (ABI). – Una nutrida delegación de organizaciones sociales de Beni reforzó este viernes la vigilia instalada esta semana en la Asamblea Legislativa Plurinacional, para exigir la aprobación de los créditos por más de $us 1.076 millones bloqueados en su aprobación por legisladores de Evo Morales y de la oposición.

Con la bandera beniana, las mujeres y hombres de las organizaciones sociales se instalaron en ambientes del exCongreso, ubicado en el anexo del nuevo edifico de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en la ciudad de La Paz.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Katiuska Guzmán, informó que permanecerán en el exCongreso “hasta que se aprueben los créditos que van a servir para salud, educación, caminos y proyectos productivos”.

Lamentó que, por intereses políticos, los opositores se nieguen a aprobar los 12 proyectos de ley de financiamiento externo por $us 1.076.760.000, que permitirán la ejecución de obras viales, de transporte, generación de empleo, energía, entre otros.

Con su actitud, dijo, “estos senadores y diputados se convierten en enemigos del pueblo boliviano, de la gente que en su momento dio un voto de confianza”.

Entre los proyectos están el que financiará el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Fase II, financiado por Fonplata, con un monto de $us 100.000.000; también está el Programa Boliviano de Administración de Tierras para el Desarrollo Rural Sustentable, con un financiamiento de BID, por un monto de $us 40.000.000.

Además del crédito de $us 150.000.000 para la Gestión Resiliente del Agua para Riego Comunitario y Familiar.

Pese a estar afectada por el clima frío de La Paz, muy opuesto al de Beni, Guzmán aseguró que permanecerá en “la vigilia hasta el día en que se instale la sesión y se aprueben los créditos”.

Además, demandó a Morales y a sus adeptos desistir de sus planes desestabilizadores en contra del Gobierno nacional, con la anunciada marcha de Caracollo (Oruro) a La Paz el 17 de septiembre y el posterior bloqueo nacional de caminos desde octubre.

“A nuestro hermano presidente Luis Arce le digo desde aquí, desde la Asamblea, hermano no se sienta solo, porque nosotros estamos aquí para apoyarlo, porque nosotros recuperamos la democracia”, aseguró.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni, Juan Cayuba, exigió a los legisladores atender las demandas del pueblo boliviano y de las naciones indígenas, y “no el capricho de una sola persona”, en alusión a Morales que insiste en volver a postular a la Presidencia.

La diputada del MAS Sara Crespo acusó a los legisladores que responden a Morales de contar con un pacto con la oposición para no aprobar los créditos a fin de afectar la gestión del presidente Arce.

“Hay un intento de desestabilización al Gobierno que viene desde hace mucho tiempo. Ellos buscan que el presidente no tenga una buena gestión”, denunció la diputada.

Exigió a los legisladores ponerse la “mano al pecho y recordar por quiénes han sido elegidos y por quiénes están sentados en sus curules”.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI